El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que el Gobierno central «ha cortocircuitado los puentes de diálogo» al ver que en el Parlament había un acuerdo mayoritario a favor de una consulta de autodeterminación en Cataluña, para cuya celebración ha considerado clave presentarse ante la comunidad internacional como un territorio que actúa de forma democrática.
En una entrevista a diario 'Ara', ha afirmado que los puentes de diálogo con Madrid no se han acabado de romper nunca del todo, aunque en algunos momentos han quedado en suspenso: «Estamos en esta fase de interrupción y desconexión del diálogo, por parte de ellos».
Ha estimado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se esperaba una mayoría a favor de la consulta en la Cámara catalana, por lo que «se desconcertaron y reaccionaron a la brava», y ha remarcado que la Unión Europea no tiene intención de mediar en el conflicto.
No obstante, ha sostenido que «la gran partida catalana se juega delante de Europa y del mundo», y ha explicado que la celebración de la consulta soberanista el 9 de noviembre depende de si Cataluña puede mostrarse ante la comunidad internacional como un territorio que hace las cosas con pulcritud, radicalidad democrática y de acuerdo con los marcos legales.
En cuanto a la coyuntura económica, Mas ha remarcado que la crisis no ha acabado, aunque ha considerado que se ha tocado fondo y que se está remontando, «Cataluña con más fuerza que el resto de España».