El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado las «anteojeras de prejuicios ideológicos trasnochados» que impiden reconocer el crecimiento económico y se ha mostrado convencido de que su balance al final de esta legislatura será el de la recuperación, el crecimiento y el empleo, y se habrán puesto bases sólidas para el futuro de España.
Durante su intervención en el acto de clausura del XIV congreso regional del PP-A, Rajoy ha dado las gracias a todos los españoles por su esfuerzo para sacar adelante al país y ha apuntado que hemos pasado de «caernos a levantarnos, de la recesión al crecimiento», del que habrá más a lo largo de este año.
Ha indicado que eso no lo dice solo él, sino los que nos ven desde fuera y los que nos ven desde dentro «sin las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados, como hemos visto en el reciente debate de la nación».
Para Rajoy, hoy hay una «foto fija»: aunque aún sintamos algunas «turbulencias», la desconfianza «se ha alejado para no volver y podemos encarar el futuro con signos de ambición y de optimismo». «Hemos pasado de caernos a levantarnos, de la recesión al crecimiento, y más habrá en 2014», según el presidente, quien ha expresado que ha sentido la «comprensión» de muchos ciudadanos en relación con decisiones que ha tenido que adoptar su Gobierno.
«Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero la vida es como es, y el gobernante está para resolver lo que se encuentra», ha indicado Mariano Rajoy, quien ha agregado que su Gobierno ha intentado ser «equitativo y justo» y repartir las consecuencias de la crisis.
Las medidas que se han adoptado han permitido, según el jefe del Ejecutivo español, que en España siga habiendo un sistema público de pensiones y unos sistemas de educación y sanidad públicos, universales y gratuitos.
Ha señalado que su Gobierno ha tenido que hacer las reformas que otros no hicieron y como no las hicieron, «hasta aquí hemos llegado».
El presidente ha señalado que, sin duda, sí está habiendo resultados, el primero y más importante, que España ha podido pasar lo peor de esta crisis sola, con el esfuerzo de los españoles, y no ha habido ningún rescate, como algunos «presionaron hasta la saciedad».
Otros resultados, según ha agregado, son que la prima de riesgo y los precios han bajado; que ha vuelto la inversión extranjera; que hay crecimiento económico, y que se empieza a ver la luz en el tema del desempleo, ya que hay más gente cotizando que hace un año. Ha avanzado que este mes habrá más gente que en febrero del año pasado. Mariano Rajoy ha adelantado que este año va a haber crecimiento económico y creación neta de empleo.
Según el presidente del Gobierno, hace año y medio aquí se hablaba del rescate de España, de las dudas sobre la existencia del euro, de la prima de riesgo, de la imposibilidad de financiarse las empresas y las administraciones, del crecimiento negativo de la economía o del nuevo récord del desempleo, mientras que hoy ya nadie habla de dudas sobre el euro ni de rescate ni de la prima de riesgo, al tiempo que el Ejecutivo nacional puede financiar los servicios públicos y ya hablamos de crecimiento económico y empezamos a ver la luz en el gran problema nacional, que es el paro.
Ha indicado que en modo alguno se puede estar satisfechos, pero esto es un estímulo y pone de manifiesto que el esfuerzo de los españoles empieza a dar sus frutos. Ha apuntado que su Gobierno no va a parar, sino que seguirá trabajando en la misma línea que en estos dos años y medio.