La vicesecretaria general y 'número uno' del PSOE para el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha instado a tomarse las elecciones europeas «casi como unas elecciones generales» y ha dicho que el PP está haciendo «justo lo contrario» y está en «se busca candidato, se busca programa, se buscan ideas, pero no las encuentran».
«Estas elecciones europeas hay que tomárselas casi como una elecciones generales en las que España es una circunscripción más», ha señalado Valenciano en un acto de precampaña organizado por los socialistas madrileños.
En este sentido, ha indicado que hay 28 circunscripciones y que España es una de ellas, «una muy importante porque España pesa mucho, los votos de España pesan mucho«. Por ello, «hay que tomárselas como unas elecciones generales, justo lo contrario de lo que está haciendo el PP, que está en se busca candidato, se busca programa, se buscan ideas, pero no las encuentran», ha señalado.
«Nosotros tenemos candidato europeo, tenemos candidatura española y tenemos a todo el PSOE enchufado a esta campaña para ganar», ha manifestado, al tiempo que ha defendido que los socialistas tienen que ganar las elecciones porque la gente les espera «ansiosa» y «deseosa» de que den soluciones y que ésta es la tarea que les espera, una tarea «apasionante» porque «el futuro de todos se juega mucho en los próximos años en la Unión Europea».
Valenciano ha subrayado que los socialistas a nivel europeo ya han elegido a un candidato común, Martin Schulz, y han acordado un manifiesto común. «Ya somos una fuerza muy importante para confrontar con la derecha, porque lo que se está produciendo en Europa es un enfrentamiento ideológico muy poderoso y por eso estas elecciones son las del ahora o nunca, porque la batalla ideológica la tenemos que ganar ahora, que Europa corre el riesgo de desintegrarse, de volver a fracturarse», ha explicado.
La fractura que se está produciendo, según Valenciano, «es entre los ciudadanos y los representantes políticos» y «esa es la peor fractura, porque es la fractura que nace en el corazón de la democracia». En este punto, se ha preguntado «por qué los ciudadanos le han dado la espalda a Europa y por qué los populismos crecen y crecen».
A renglón seguido, se ha preguntado cómo no van a dar la espalda los ciudadanos a la UE «si ha sido incapaz de resolver el desempleo, que va invadiendo país tras país» y cómo es posible que «todos los esfuerzos, toda la inteligencia, todas las reuniones y todas las decisiones se hayan puesto al servicio de rescatar al sistema financiero y no a los trabajadores».
«Nosotros estamos aquí para defender la dignidad de los trabajadores», ha aseverado Valenciano, quien ha precisado que «la dignidad es empleo, pero la dignidad también es salarios dignos y esas dos cosas se están perdiendo en el seno de la UE». Por ello, ha dicho que la «prioridad absoluta» de los socialistas «tiene que se el empleo» y que «no debe haber ninguna otra bandera más importante en esta campaña que no sea el empleo y, sobre todo, una expectativa para las nuevas generaciones».
Valenciano ha recordado que cada generación de europeos anteriores hizo sacrificios para que sus hijos vivieran mejor de lo que habían vivido ellos y ha afirmado que ahora también está haciendo la gente muchísimos sacrificios en el seno de la UE, sobre todo en algunos países, como España. «¿Pero cree la gente que esos sacrificios son para que sus hijos vivan mejor? ¿Están seguros de que esos sacrificios van a servir para que las nuevas generaciones vivan mejor o tienen la duda de si sus sacrificios no son para salvar al sistema financiero o al capital?», ha agregado.
«Sí a Europa, no a Rajoy»
«Ha sido la derecha, no ha sido Europa», ha constatado la responsable socialista para acusar a la derecha de dar la vuelta a una Europa de «cohesión, igualdad, libertad, respeto y control democrático» y de hacer «mucho daño a los europeos», al tiempo que ha aseverado que «la derecha europea y la derecha española le han hecho mucho daño a los españoles, y por eso esta campaña es un sí a una Europa para la cohesión, la igualdad, el progreso y la democracia y es un no como una casa a la Europa de Rajoy y a la Europa de la derecha».
Valenciano ha elogiado el «trabajo durísimo, intenso y con coraje» de los socialistas madrileños a lo largo de estos últimos años en los que han estado «siempre en primera línea en la defensa de los más débiles» y ha subrayado «el éxito de haber conseguido junto a los profesionales y los ciudadanos parar la privatización de los hospitales y los centros de salud».
«Este es el partido que los ciudadanos esperan y se lo vamos a dar, se lo vamos a empezar a dar en las elecciones europeas, que serán las primeras que gane el PSOE para ganar luego las municipales y autonómicas y coronar finalmente el triunfo en las generales. Ése va a ser nuestro camino y es un camino que hacemos porque los ciudadanos lo necesitan», ha manifestado.
Finalmente, la número dos del PSOE ha hecho un llamamiento a la unidad tras asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy no les va a «engañar» con la nueva rebaja de las cotizaciones sociales, que ha calificado de «estafa» y «una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores», porque las empresas van a poder despedir y sin embargo «les van a subvencionar la precariedad».
«La unidad nos hace imbatibles frente a una derecha que ha decidido empobrecer el país para seguir enriqueciéndose, la derecha de siempre, la de toda la vida, la que en este momento gobierna la Unión y justamente la que tiene que dejar de hacerlo para que el timón lo cojan los socialdemócratas, los socialistas, los que creen en los trabajadores», ha zanjado.