El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha apuntado este lunes que después del «baile de nombres» en la candidatura del PP para las elecciones europeas, «parece» que el partido de Mariano Rajoy va a acabar resolviéndola en «siete días», en los que va a «poner en marcha el 'plan Pons'», para situar al frente a su vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, quien, además, está «en la lista del 'caso Gürtel'».
En una rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el 'número tres' del PSOE ha subrayado que su partido se presenta con «los deberes hechos en tiempo y en forma» en esta campaña, porque ya ha anunciado que encabezará su lista la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el pasado fin de semana se aprobó en Roma el manifiesto con la que todos los socialistas y socialdemócratas europeos concurrirán a estos comicios.
Mientras tanto, ha subrayado, el PP está, en España y en Europa, «todavía sin candidato», con «bastante lío y división» y «ausencia de proyecto y de propuestas para el Parlamento europeo». A nivel nacional, ha subrayado López, continúa el «baile de nombres», si bien ha apuntado que «últimamente» se ve «salir mucho» al vicesecretario de Estudios y Programas.
«Candidatura de corrupción»
«Parece que el PP está poniendo en marcha el 'plan Pons', siete días para poner en marcha una candidatura de descarte, de lío, de división y también de corrupción», ha señalado el dirigente socialista, que ha recalcado que «finalmente y después de todos los descartes, podrían acabar en uno de la 'lista de Gürtel', como el señor Pons».
El secretario de Organización ha asegurado que, mientras tanto, el PSOE acude a estas elecciones con «una candidata de primer nivel, con ambición, con ilusión y con muchas propuestas», porque están convencidos de que España se juega mucho en Europa, que es donde tiene que «empezar el cambio».
En este sentido, ha avisado de que si gana el PP en España, los ciudadanos tienen «garantizado» que habrá «más recortes, más desigualdad, más sufrimiento y menos libertades». «Eso es lo que significa la candidatura del PP a nivel nacional», ha remachado.
«Congreso histórico» en Roma
López se ha referido también al «Congreso histórico» que han celebrado los miembros del Partido Socialista Europeo el pasado fin de semana en Roma, en el que «por primera vez» han designado a su candidato común para presidir la Comisión Europea, el actual presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.
Y ha subrayado que aquí está ya la «primera diferencia» con el PP, en cuya familia europea hay «varios candidatos» y algunos además «no tienen la intención de pasar por la lista del Parlamento europeo» para optar a la jefatura del Ejecutivo comunitario.
Además, ha insistido en que también tienen ya su «programa conjunto», que es «un compromiso para salir de la crisis» dejando atrás las políticas de austeridad y centrándose en crear empleo, conseguir una unión bancaria y una auténtica unión social para «cambiar Europa en profundidad», lo que también implicará «cambiar España».
Nueva página web de la candidata
Y para ir calentando la campaña, el PSOE ha lanzado ya una nueva página web dedicada a las próximas elecciones, en la que la 'número uno' de su lista tendrá un espacio especial, con el que también contará el candidato común europeo.
Además, en este nuevo sitio se podrá encontrar «todo un año de trabajo» de los socialistas, con todos los debates, iniciativas y propuestas que han ido elaborando desde 2013, una labor que ha contrapuesto una vez más con la de un «PP dividido» que todavía está «sin proyecto para Europa».
La web también invita a los ciudadanos a que hagan llegar al PSOE sus propuestas, sugerencias y dudas sobre Europea y les llama a participar con los socialistas en «este proyecto ilusionante de cambio».