Rafael Vidal, uno de los supervivientes del accidente de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas en 2008 que costó la vida a 154 personas, ha iniciado una petición online para pedirle a Mapfre «que cumpla con sus responsabilidad e indemnice ya a las víctimas de este accidente», ha informado la plataforma Change.org en un comunicado.
La petición ha conseguido ya más de 89.000 firmas de apoyo y continúa creciendo rápidamente. «Casi seis años después del accidente, seguimos esperando que Mapfre responda con las indemnizaciones correspondientes. Estos cinco años y medio no han sido nada fáciles: tras el accidente he tenido que someterme a 15 operaciones, algunas de las cuales he tenido que costearme yo mismo como he podido. ¿Por qué? Porque Spanair tenía un seguro de responsabilidad civil con Mapfre que, a la hora de afrontar sus responsabilidades, lleva años dándonos largas», explica Rafael en el texto.
Ante el rápido crecimiento que ha experimentado la petición en tan sólo unos días, Mapfre se abrió un perfil en la plataforma Change.org para responder públicamente a la campaña. La compañía asegura que «es sensible a la situación de las víctimas del accidente de Spanair» y que «su principal objetivo es agilizar al máximo los procedimientos, especialmente en beneficio de ellas».
Sin embargo, Rafael asegura a través de la plataforma que no está de acuerdo y acusa a la compañía de «dilatar el proceso judicial. «Lo primero que Mapfre ha hecho en los procesos civiles que hemos abierto las víctimas es solicitar la suspensión y después solicitar que el fabricante del avión BOEING venga de Estados Unidos. Estas acciones parecen más bien querer dilatar la causa indefinidamente», afirma Rafael por correo electrónico.
Rafael responde, además que «las ofertas que ha realizado Mapfre en la mediación son miserables, intentando asemejar esta tragedia con un accidente de tráfico y muy por debajo de lo establecido en los convenios que regulan las catástrofes aéreas». «¿Se les ha olvidado que estallaron 80 Toneladas de queroseno? Yo estuve allí y les puedo asegurar que se pareció más a un atentado que a una colisión de coches», añade.
Aunque la campaña de Rafael es a título personal, cuenta con el apoyo de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. Pilar Vera, su presidenta, asegura que «esta lucha no es por dinero, es por derecho».