El partido ecologista Equo ya tiene cabeza de lista para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Tras diez días de primarias, Florent Marcellesi ha sido el candidato más votado en el proceso y ocupará el segundo puesto en la lista conjunta con Compromís. Con ésta, ya son cinco el número de candidaturas promovidas por formaciones de izquierda.
Equo fortalece así su organización, ya que es el primer partido de España en poner en marcha un proceso de votaciones de estas características. Del 1 al 10 de marzo, los afiliados y simpatizantes tuvieron la oportunidad de elegir entre los cuatro candidatos que superaron la primera fase de primarias: Reyes Montiel, Guillermo Rodríguez, Inés López-Dóriga y Florent Marcellesi. Participaron 2.457 de un total de 16.132 personas con derecho a voto.
Lista conjunta con Compromís
Este fin de semana, la coalición valenciana y el partido ecologista cerraron un acuerdo de acudir juntos a la cita electoral del mes de mayo. Ambos pactaron que la formación territorial encabezará la lista europea, reservando el número dos para el partido de Juan López de Uralde. No es la primera vez que ambos partidos se unen. Toman el ejemplo de las elecciones general de 2011 cuando lograron un diputado en el Congreso, Joan Baldoví.
Tanto Equo como Compromís han decidido elegir a sus candidatos mediante primarias abiertas. Marcellesi representará a Equo y al final de mes, Compromís designará al que será el número uno de la lista. Si al final solo logran un eurodiputado, ambos candidatos se rotarán el escaño.
A esta lista podría sumarse un representante de la Chunta Aragonesista (CHA), que ocuparía el tercer puesto. Sin embargo, según informan fuentes de la organización, no será hasta el próximo 22 de marzo cuando el Comité Nacional de la formación elija a su candidato. La CHA negociaba hace meses con la dirección federal de Izquierda Unida y, a pesar de que ya acudieron juntos a las generales, el pacto entre ambas no ha cuajado.
Otros colectivos que también podrían sumarse a la lista de Compromís-Equo son el Partido por un Mundo más Justo (PUM), el Partido Castellano o la Confederación Pirata.
Para presentarse a elecciones europeas, la última reforma obliga a todas estas coaliciones que no cuentan con representación en Estrasburgo a aportar 15.000 firmas de ciudadanos o 50 cargos de representación, ya sean diputados nacionales, europeos o autonómicos, senadores, eurodiputados o concejales.