El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido este martes «confianza» en lo que dictaminaron los tribunales sobre los atentados del 11 de marzo de 2004, subrayando que la Justicia «ya dijo quiénes fueron los autores».
Para Gallardón, en un Estado de Derecho hay que «tener confianza en lo que dijeron los tribunales y hasta donde lo pudieron decir» y «abrir polémicas sobre lo que se declaró judicialmente no conduce a ninguna parte». «Lo mejor es confiar en la Justicia y la Justicia ya dijo quiénes fueron los autores», ha remachado.
El ministro se ha expresado así en declaraciones a la Cope, preguntado por las discrepancias entre el juez que juzgó el atentado, Javier Gómez Bermúdez, y el fiscal Javier Zaragoza.
Gallardón, que era alcalde de Madrid cuando se produjeron los atentados, ha asegurado que aquel fue el peor momento de su vida, peor que su experiencia en la «época de máximo horror» de atentados de ETA , y que incluso vio morir a gente por la que los servicios de emergencia no podían hacer nada.
Pero además, ha querido rendir homenaje a los madrileños que se volcaron para ayudar en la tragedia, «por encima» de quienes tenían «responsabilidades políticas», y demostraron a los autores del atentado «que sus propósitos habían fracasado, que no se generó odio ni sentimiento antimusulmán, no se rompió la ciudad».