martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

La oposición catalana aplaude la decisión del TC

No te pierdas...

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ponga «punto y final» a su proyecto soberanista después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya fallado sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán.

En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha recordado que su partido ya advirtió en su día de que el Parlamento cometía una ilegalidad aprobando ese documento, y ha sentenciado que la decisión del Alto Tribunal debería tener «consecuencias».

Millo ha destacado que el TC se ha pronunciado con la unanimidad de sus miembros, lo que debería suponer que en la sociedad catalana se abriera una «reflexión profunda y serena», y se ha preguntado si, tras el fallo, el Parlamento decidirá recusar a todos los magistrados en lugar de a tres.

El diputado del PSC en el Congreso, Germán Rodríguez, ha cuestionado que el presidente de la Generalitat de Cataluña vaya «a ver por televisión» el debate sobre la consulta catalana que tendrá lugar en la Cámara Baja el próximo 8 de abril en lugar de trasladarse a Madrid para verlo 'in situ'.

La CUP no reconoce la sentencia

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán, Isabel Vallet, ha dicho este martes que su partido «no reconoce» la sentencia del Tribunal Constitucional y ha hecho un llamamiento al resto de partidos soberanistas ha hacer lo mismo.

«No lo reconocemos como una decisión válida», ha sentenciado en rueda de prensa la diputada independentista, ya que ha considerado que el TC no tiene nada que decir sobre la soberanía de Cataluña y ha criticado que es un órgano político.

Para la CUP, una muestra de politización del tribunal es que ha tardado hasta «ocho años» para pronunciarse en temas como la ley concursal y, por el contrario, sólo ha necesitado un año para dictaminar sobre la declaración que aprobó el Parlamento catalán.

El «delirio separatista» de Mas

La portavoz de C's en el Parlamento catalán, Carina Mejías, ha instado este martes a Mas a abandonar su «delirio separatista» y ha añadido que el fallo del TC debería implicar el fin del proceso soberanista y de la apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña, propuesta que lleva Cataluña «al abismo».

Por eso, ha emplazado al Ejecutivo catalán a actuar conforme a la Constitución y ponerse a trabajar en beneficio de todos los catalanes, y le ha advertido de que, si no está dispuesto a hacerlo, debería dimitir y dejar que sean otros los que gobiernen.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -