sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Carros contra misiles en Zaragoza

No te pierdas...

Los carros de combate y los misiles viven una disputa histórica para ver quién gana la partida, una variante de la lucha entre el escudo y la lanza, la protección y la fuerza. Ésta quiere ser una forma elegante de comenzar un artículo sobre maniobras. La crisis ha reducido a una tercera parte el adiestramiento de las Fuerzas Armadas sobre el terreno, en días de mar o en el aire, por lo que cuando se celebra se convierte en una ocasión valiosa y esperada por sus protagonistas. ESTRELLA DIGITAL ha acompañado a la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con sus carros de combate Leopardo y sus misiles, al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), en los mayores ejercicios con fuego real que realiza este año.

La Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII –BRIAC XII- ha desarrollado en los primeros diez días de abril el ejercicio ‘Armored brake’ (freno armado), las principales maniobras en 2014 en las que han participado 1.129 militares, 52 carros de combate Leopardo, 80 vehículos de transporte oruga acorazados –TOA-, 16 vehículos de combate de infantería Pizarro y seis obuses ATP M109, entre otros medios. Con el ejercicio, la BRIAC XII queda certificada como brigada de muy alta disponibilidad a disposición del máximo mando operativo de las Fuerzas Armadas –JEMAD-, como unidad de respuesta inmediata del Ejército de Tierra durante el segundo semestre de este año. El material desplazado entre El Goloso (Madrid) y Zaragoza ha requerido cuatro convoyes ferroviarios, 20 góndolas de gran tonelaje y otros 20 vehículos Vempard con  remolque.

Participaron 1.129 militares, 52 Leopardo, 80 vehículos TAO, 16 de combate de infantería Pizarro y seis obuses ATP M109

En Zaragoza estos últimos días se ha tenido la ocasión de probar los misiles contra carro Spike, 114 centímetros y 24 kilos de peso, capaces de corregir el objetivo en vuelo, con un margen de error mínimo a cuatro kilómetros de distancia, que llega a destino en vertical, donde los blindados tienen menos protección, y con doble carcasa que asegura la destrucción del objetivo.

La reducción progresiva de las maniobras, para ahorrar en combustible, desplazamientos y munición, se ha visto acompañada de un proceso paralelo en las Fuerzas Armadas de uso de simuladores avanzados a todos los niveles, que reproducen fielmente cada modelo de tanque, avión o helicóptero, simulación desde tiro en las mismas unidades a ejercicios de mando y control que se realizan en este Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.

Tras este próximo semestre a disposición del JEMAD, la BRIAC XII tiene previsto formar la mayor parte del contingente español en la operación de Naciones Unidas en Líbano en mayo de 2015, donde se podría integrar además alguna unidad de militares brasileños.

Exceso

Algo excesivo rodea todo lo militar, porque el mayor exceso es un enfrentamiento bélico. Es excesivo el frío en Zaragoza a las siete de la mañana de un día de abril; el olor a gasoil y a tomillo del campo de maniobras de San Gregorio, y sus 30.000 hectáreas de estepa son muchas hectáreas; excesiva una mole de acero de 60 toneladas y 1.500 caballos moviéndose campo a través a 70 kilómetros por hora; exagerada la velocidad de salida de un proyectil del cañón del carro Leopardo, 1.500 metros por segundo; es exagerada la disciplina de los militares y la uniformidad de los uniformes; el polvo, los botes y el ruido metálico encerrado en un transporte blindado de cadenas.

Cuando hay que enfrentarse a una situación extrema es muy conveniente tenerlo antes ensayado, por eso los militares se van de maniobras, para que cuando llegue el momento de actuar tengan procedimientos aprendidos, comportamientos automatizados. Las maniobras son el escenario que se acerca más a la actuación real en un conflicto.

Parte del exceso en Defensa significa disuasión: España cuenta con 300 carros de combate Leopardo -100 adquiridos de segunda mano a Alemania y los otros 200 fabricados/ensamblados en España-, cinco fragatas antisubmarinas más centenar y medio de cazas como aviso para potenciales enemigos y como último recurso de fuerza en caso de necesidad.

La máxima exigencia a la hora de operar requiere preparación. Desde el comienzo de la crisis en 2008, los ejércitos y Defensa han visto reducido el presupuesto, ajustadas todas las partidas económicas, y el adiestramiento se prioriza en las unidades que van a participar en algunas de las operaciones en el exterior (Afganistán, Líbano, Somalia, Malí, República Centroafricana), otros compromisos internacionales (OTAN, UE) o a requerimiento del JEMAD.

Actualmente no hay presupuesto para que los 300 Leopardo estén operativos

Actualmente no hay presupuesto para que los 300 Leopardo estén operativos, por lo que se ha optado especialmente con los 100 más antiguos por hibernar parte –se almacenan sin líquidos y aceites que los puedan deteriorar- así como ofrecerlos a precios rebajados a países como Perú, que finalmente no ha materializado la compra aunque sus militares estuvieron hace pocos meses en Zaragoza viendo el material en acción.

El error, cuando interviene la política

En el mundo militar coexisten dos planos científicos distintos. La planificación, la estrategia, sitúan la Defensa muy cerca de la política exterior y en el marco de las ciencias sociales, no es una ciencia exacta ni se encuentra la explicación en una fórmula matemática, interviene el comportamiento humano, como en la economía, tampoco exacta. El segundo plano es técnico, la forma de que un proyectil dibuje una parábola y acabe acertando con un margen de error de 50 centímetros a ocho kilómetros de distancia, los contenedores de 20 pies necesarios para trasladar un equipamiento a 6.000 kilómetros. El error está cuando los militares utilizan su capacidad técnica para hacer política (105 golpes de Estado entre 1814 y 1981) o cuando interviene la política en la forma de ocupar un islote o en el desembarco en una playa. Las maniobras de San Gregorio pertenecen al apartado de la física y de la química, y de la puntería.

El Gobierno reconoce que el TOA no cumple los requisitos para ser utilizado en escenarios de combate

1.300 blindados que no cumplen los requisitos

Transporte oruga acorazado, el TOA M-113 es un antiguo blindado de cadenas que entró en servicio entre 1963 y 1982. El Ejército cuanta aún con 1.300 unidades, se utiliza para el trasporte de soldados y el propio Gobierno reconoce en respuestas parlamentarias que no cumple los requisitos para ser utilizado en escenarios de combate, por antigüedad, prestaciones y blindaje limitados; y nunca ha participado en misiones de paz de las Fuerzas Armadas en el exterior. En los últimos meses se han puesto en marcha diversos expedientes de mejora parcial de algunas de las unidades, visto que la modernización de toda la flota que se planteó en 2013 con la presentación de ofertas por parte de cuatro empresas no ha sido hasta el momento adjudicada. El proyecto era modernizar 500 vehículos con un coste total de 180 millones de euros.

La antigüedad de los TOA también puede servir de ejemplo de cómo miman el material en las Fuerzas Armadas, en este caso durante décadas. La coexistencia de equipamiento obsoleto como los TOA con los carros de combate más avanzados que existen como los Leopardo se podría calificar de paradoja, palabra que en chino se dice literalmente “lanza-escudo”, recordando la historia de un vendedor que ofrecía los dos objetos con tan altas prestaciones que cuando le preguntaron qué ocurriría si una de sus lanzas se enfrentara a uno de sus escudos, no supo qué contestar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -