La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista de los socialistas al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha reivindicado su diferencia con el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, porque el PSOE «construye la igualdad» y el PP «la destruye».
Así se ha expresado Valenciano en el acto del entrega del 'II Premio Carmen Cerdeíra a los Derechos Civiles' a Pedro Zerolo, celebrado en el Círculo de Bellas de Madrid. Zerolo ha recibido como premio una escultura donada por el expresidente del Gobierno Felipe González.
Según Valenciano, el PP y el PSOE defienden una España y una Europa «completamente distinta», pues los socialistas apuestan por una Europa social, de derechos de los trabajadores y salarios dignos, una Europa de las libertades, de la diversidad y de la igualdad, mientras el PP defiende la Europa «de los recortes».
«Me temo que, por más que quieran asociarnos no somos lo mismo», ha declarado, al tiempo que ha dicho que «cómo van a ser lo mismo» si el PSOE ha «construido la igualdad» que los 'populares' «destruyen». «Somos lo opuesto. Es lo es lo que tenemos que reivindicar», ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que cuando escucha a Rajoy «decir que nadie como Cañete para representar los intereses de España», ella se pregunta «qué intereses» porque sí se le imagina «perfectamente defendiendo los intereses de las grandes corporaciones», pero «por mas imaginación» que le pone, no le imagina defendiendo los de «las personas que sufren».
Seguidamente, ha criticado que «la España que ellos defienden ahora está yendo a por la libertad de las mujeres» por lo que hay que «volver a salir a la calle a defender la libertad y la dignidad de las mujeres». «Esa es la España que defienden Rajoy y Cañete», ha insistido.
En este sentido, Valenciano ha advertido de que en España y en Europa se está jugando el «avance o el retroceso» y de que el proyecto de Rajoy es el del retroceso «en derechos y libertades».
Para Valenciano, «socialismo es libertad» y Pedro Zerolo les hizo «cambiar», les hizo «más libres» y «más felices». De esta manera, la candidata socialista ha puesto en valor la ley de matrimonio homosexual, lo que ha calificado de un «acontecimiento revolucionario», porque incluso el socialismo tradicional «no lo veía nada claro».
La dirigente socialista ha explicado que, en aquel momento, se tuvieron que enfrentar también «a esa España hipócrita» y «oscura» que –según ha dicho– «sacó a los obispos a la calle con pancartas que decían la familia importa». «Sería antes, digo yo, porque ahora no parece que les importen mucho las familias», ha criticado, al tiempo que ha afirmado que «no eran las familias» lo que les importaba, sino «su moral retrógrada».
Los méritos de muchos
Por su parte, Zerolo ha agradecido la concesión de este premio que –ha asegurado– ha recibido como un «regalo compartido» porque son los «méritos de muchas mujeres y muchos hombres» que han entregado su vida «a cambiar el mundo». «Es posible hacer lo imposible. Es posible cambiar las cosas en España y en Europa como va a hacer nuestra candidata Elena Valenciano», ha remachado, para recordar que «dentro de poco» hay una «batalla electoral» que hay que «ganar».
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha afirmado que «nadie» trabaja como Zerolo «a favor de la igualdad y a favor de los derechos civiles». Además, ha añadido que cuando se creó este galardón el objetivo del premio era «poner en valor» a las personas y las organizaciones que luchan en favor de la igualdad y, sin embargo, hoy se ve cómo «crecen las desigualdades».
Finalmente, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha dirigido al galardonado para decirle que, desde su punto de vista, es «uno de los grandes» en la defensa de la igualdad y los derechos civiles y que recibe el premio «bien merecido».