Podemos y Partido X ya han conseguido los 15.000 avales necesarios para concurrir a las próximas elecciones del 25 de mayo. Las formaciones de Pablo Iglesias y Hervé Falciani, respectivamente, se presentan por primera vez a los comicios y, al no contar con representación en las instituciones, necesitaban ese número de firmas para seguir en su camino a Bruselas.
La ley electoral aprobada en 2011 establece dos requisitos a todos aquellos partidos que quieran presentarse: el aval de 50 cargos públicos electos, o en su defecto, conseguir 15.000 rúbricas necesarias antes del 21 de abril, fecha límite que ha marcado la Junta Electoral Central para formalizar las candidaturas.
Los partidos necesitan el aval de 50 cargos públicos electos o 15.000 firmas ciudadanas
Vox, el partido de Alejo Vidal-Quadras, o Movimiento Red, del juez Elpidio Silva, son otras de las dos formaciones que se encontraban en la misma situación, pero que de momento no lo han conseguido. Hasta el próximo lunes, los partidos deben registrar la lista electoral completa con los 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede apoyar con su firma a varias candidaturas y si desea hacerlo de forma electrónica, deberá tener un certificado reconocido por el INE.
Podemos, el primero en conseguirlo
La formación de izquierdas fue la primera en anunciar que había conseguido las rúbricas necesarias para seguir con su escalada a Bruselas. Tras el apoyo de más de 50.000 avales en un día para animar al propio Pablo Iglesias a presentarse como candidato, y los más de 33.000 ciudadanos que votaron en las primarias de la formación, Podemos supera este trámite a una semana de finalizar el plazo. El partido sigue su avanzadilla hacia el Parlamento Europeo, el escenario donde defenderá un programa social que proteja a los grandes perjudicados, según ellos, de la profunda crisis por la que pasa la Unión: parados, jubilados, los afectados por las hipotecas, las mujeres o los inmigrantes.
¡Ya tenemos los 15.000 avales para presentarnos a las elecciones europeas! Un paso más cerca del 25 de mayo.
— Podemos (@ahorapodemos) April 14, 2014
Iglesias, profesor universitario y tertuliano, fue la candidatura más votada de Podemos, a la que le sigue una lista ‘cremallera’, es decir, que garantiza el equilibrio de género. Al cabeza de lista le sigue Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez, Pablo Echenique, Tania González o Miguel Urbán, entre otros.
El Partido X, por su parte, ha logrado que más de 20.000 personas secunden con sus firmas a Hervé Falciani como candidato europeo. La formación recabó los apoyos a través de las mesas que estableció en diferentes puntos de España. Su siguiente reto es, como han explicado en un comunicado, conseguir 60.000 euros para financiar la campaña a través de crowdfunding, una cantidad de la que ya han conseguido el 35%.
Al igual que Pablo Iglesias, Falciani fue elegido cabeza de lista a través de unas elecciones primarias, en las que consiguió más de 80.000 ponderaciones de los participantes. Al exinformático del banco HSBC le acompañarán los principales precursores del movimiento ciudadano: Simona Levi, Raúl Burillo, Sergio Salgado, Juan Moreno Yagüe o Susana Martín Belmote. El Partido X presenta en Europa un programa en el que lucha contra la corrupción, abogan por una renovación democrática y económica de las instituciones.
Vox y Red siguen recabando firmas
Tanto el partido de Alejo Vidal-Quadras, Vox, como el creado por el juez Elpidio Silva, Movimiento Red, continúan pidiendo los apoyos que necesitan para formalizar su candidatura europea.
La formación Vox, creada por el exfuncionario de Prisiones, José Antonio Ortega Lara, y el ‘expopular’ Santiago Abascal, ha hecho un llamamiento a todos sus simpatizantes para que avalen la lista de Vidal-Quadras, aún vicepresidente europeo en funciones. Vox presume de ser el primer partido español de centro-derecha y basa su programa en la eliminación de las autonomías, la reforma del Consejo General del Poder Judicial o la aprobación de una nueva Ley Electoral y de Partidos.
Otra formación que continúa recogiendo avales es Movimiento Red, impulsado y liderado por el juez Elpidio Silva. El instructor del ‘caso Blesa’ presentará en Bruselas un programa que apuesta por las acciones judiciales para luchar contra la corrupción, así como el llamamiento a la ciudadanía para que participen más en las instituciones públicas.