La dirección colegiada de IULV-CA se reúne este lunes por primera vez tras cerrarse la crisis de gobierno en Andalucía surgida a raíz del realojo de las familias de la llamada Corrala Utopía en Sevilla, que llevó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a retirar las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento y Vivienda.
Según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA, los miembros de la dirección colegiada abordarán la situación vivida en los últimos días y que se cerró tras largas horas de negociación con un acuerdo en la madrugada del sábado entre ambas partes sobre el realojo provisional de parte de estas familias y la devolución de las competencias al departamento que dirige Elena Cortés.
La reunión de la dirección colegiada, que se convoca habitualmente los lunes, tendrá lugar por la tarde, en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA y no está previsto que se convoque a los medios para hacer declaraciones sobre lo que allí se aborde.
Como se recordará, en la mañana del pasado viernes se celebró una reunión colegiada de urgencia convocada por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la que también participó el líder de IU, Cayo Lara. A su término, Maíllo anunció que había una «suspensión momentánea» del desarrollo del acuerdo de gobierno hasta que Díaz restituyera a la Consejería de Fomento las competencias de adjudicación de vivienda.
Miembros de la dirección colegiada
Entre los 15 miembros que componen la dirección colegiada se encuentran el coordinador general de IULV-CA y otros de los cargos que han participado activamente en las negociaciones mantenidas con el PSOE-A en los últimos días, como son el coordinador de la Comisión Ejecutiva y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en calidad de responsable de Política Autonómica, o el portavoz del grupo parlamentario, José Antonio Castro.
También integran este órgano la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en calidad de vocal, o la secretaria de Vivienda, Amanda Meyer, como secretaria de Elaboración y Programa de la federación de izquierdas. Otras de las dos personas que participaron en las negociaciones y que forman parte de la dirección colegiada son el secretario de Comunicación, Javier Moreno, y la secretaria de Institucional, Mari Carmen Cantero.
Por parte de las otras sensibilidades que componen IULV-CA, la CUT e Izquierda Abierta, participan Álvaro García Mancheño y Lucía Márquez, respectivamente. El primero ocupa el cargo de adjunto a la Secretaría de Institucional, mientras que la segunda el de secretaria de Formación y Estudios.