El Ministerio del Interior ha desmentido este miércoles «categóricamente» que desde este departamento se haya filtrado «ninguna información» sobre un supuesto nuevo fraude en cursos de formación en Andalucía.
Interior ha informado que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), del Cuerpo Nacional de Policía, viene trabajando «desde hace unos meses» con «absoluta discreción y la máxima reserva» en una investigación abierta «a raíz de datos detectados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social».
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha exigido este miércoles una «rectificación inmediata» al Ministerio del Interior en sus informaciones y «acusaciones» sobre un posible fraude en ayudas para cursos de formación con las que, a su juicio, se persigue presentar una «causa general contra Andalucía».
Alonso se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Sevilla en relación con la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre supuestas irregularidades detectadas en cursos de formación que habrían percibido de forma irregular dinero de la Junta.
Respecto al hecho de que la Comisión Europea haya anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude, Alonso ha remitido a Bruselas a pedir las explicaciones al Ministerio del Interior, que es el que está dando esos datos, y ha lamentado no haber podido contactar por teléfono con sus responsables a lo largo de la jornada. «El ministro ha desaparecido, hemos intentado ponernos en contacto con él y no se pone al teléfono», ha añadido.
«Colaboraremos con la Justicia y con la UE y con todo aquello que signifique transparencia y legalidad; no tendremos problemas en asumir lo que tengamos que asumir», ha aseverado el consejero, quien agrega que la Junta «sólo sabe lo que dice la prensa, no tenemos notificación de nada, no se ha puesto al teléfono; eso es una vergüenza y un atropello a los andaluces, una falta de respeto que no es tolerable en un Estado de derecho».