La Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Estudiantes en Movimiento y la Plataforma de Afectados por las Becas han convocado conjuntamente una huelga en todos los centros educativos y universidades para el próximo 8 de mayo en protesta por los recortes en educación y por los retrasos en el pago de las becas, además de volver a pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
En declaraciones a Europa Press, el presidente de FAEST, Fidel González, ha explicado que esta marcha «es complementaria» a la anunciada este martes por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas, que han convocado una manifestación para el próximo martes (29 de abril) en protesta por «los retrasos, la reducción y la inseguridad en las becas».
En principio, la manifestación del 8 de mayo «está abierta al resto de las organizaciones estudiantiles», según ha detallado González, que ha augurado «el casi seguro respaldo» de la Plataforma de la Escuela Pública. En cuanto a la elección de la fecha, ha indicado que se ha intentado que sea «antes del inicio de los exámenes» mientras que las acciones a seguir durante la jornada se concretarán en los próximos días.
Según González, «los estudiantes no pueden seguir aguantando que este Gobierno siga recortando derechos y becas, sin hacer nada». «El grave retraso en el pago de las becas y los recortes en éstas que han dejado a miles de estudiantes en una situación límite, han sido 'la gota que ha colmado el vaso' para convocar esta huelga estudiantil», ha añadido.
Este martes, representantes de Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas entregaron una carta al ministro del ramo, José Ignacio Wert, en la que denunciaban la «nefasta política» en materia de becas y calificaban de «inadmisible» la «tardanza en la notificación y posterior entrega de las becas que corresponden a los estudiantes y que ya les han sido asignadas».