Hubo fallos de coordinación por parte de los altos mandos de la UIP durante los incidentes ocurridos el pasado 22M y Resistencia Galega no tuvo nada que ver con los altercados. Un mes ha tardado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en reconocer públicamente que hubo errores a la hora de organizar los dispositivos policiales y en descartar la presencia de la banda terrorista.
Tal y como informó ESTRELLA DIGITAL en exclusiva el pasado 2 de abril, nunca existió ningún atestado policial que identificara a los violentos con grupos radicales independentistas catalanes o gallegos y fuentes policiales creen que la noticia se filtró para desviar las responsabilidades de los dirigentes que coordinaron la actuación de los antidisturbios. De hecho, los informes elaborados por la Policía Nacional en relación con los incidentes, que ya están en poder de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, niegan la presencia de integrantes del grupo terrorista Resistencia Galega y señalan como responsables a grupos de carácter anarquista insurreccionalista.
Ceses
Cosidó ha anunciado este miércoles el cese del máximo responsable de las UIP de Madrid, Francisco Javier Virsea. Sin embargo, para los sindicatos policiales este despido no es suficiente puesto que también reclamaron la renuncia del comisario jefe de las UIP de toda España, José Miguel Ruiz Iguzquiza y el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona.
La actuación de los altos mandos de las UIP generó una autentica revolución entre centenares de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que llevaron a cabo distintas protestas sin precedentes para depurar responsabilidades e incluso elaboraron un comunicado en el que señalaron directamente a sus superiores como los responsables de la “caótica gestión”. La única orden fue “aguantar” y no usar material antidisturbios. Así lo revelan las grabaciones que publicó en exclusiva ESTRELLA DIGITAL.