sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Rajoy desautoriza al PP

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a dar un puñetazo sobre la mesa. Demasiados movimientos previsibles, debe pensar el también líder de los 'populares'. El nombramiento de Miguel Arias Cañete como cabeza de lista del PP para las elecciones europeas y la elección de Isabel García Tejerina -hasta la fecha su 'número dos' en el Ministerio de Agricultura- como sustituta ya se habían convertido hace semanas en secretos a voces; así que al presidente Rajoy sólo le quedaban los tiempos para volver a demostrar que el que manda en La Moncloa y Génova es él.

La gran incógnita de la semana pasada era el momento del relevo; pero de nuevo todo volvió a cubrirse por el habitual manto de misterio con el que Rajoy suele disfrazar todos sus movimientos. En Génova muchos daban por supuesto que el cambio no pasaría del viernes de la semana pasada, que era cuando Miguel Arias Cañete dejaba de tener agenda oficial. Sin embargo, el tiempo se echó encima y el anuncio no llegaba. A primero hora del jueves, en el Ministerio de Agricultura aún no sabían si Cañete acudiría el viernes al Consejo de Ministros como había sido habitual desde su nombramiento. Su agenda no lo recogía. Sin embargo, en el PP sí confirmaban la asistencia de éste a Cáceres, a un acto de partido en calidad de cabeza de lista para las europeas. La polémica estaba servida.

Sin embargo, antes de que el escándalo explotase por lo aires, el vicesecretario general del PP y 'número dos' de la lista europea, tras una reunión mantenida en Génova con casi todos los miembros de la candidatura 'popular', mantuvo un encuentro con los periodistas en el que aseguró que Cañete seguiría «compatibilizando» ambos cargos -ministro y cabeza de lista- al menos durante una semana más. «No es incompatible ser cabeza de lista y ministro si se cumple con las obligaciones del cargo de ministro», justificaba Pons el jueves pasado, quien además aseguraba que el ministro tenía viajes oficiales previstos para esta semana que iba a realizar.

Finalmente, a última hora del jueves, el Ministerio de Agricultura amplío la agenda con la asistencia de Cañete al Consejo de Ministros del viernes. En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue interrogada por ello y en ningún momento dio ninguna pista que pudiera hacer presagiar que el relevo fuera tan inminente. Según la portavoz gubernamental, el Ministerio no estaba abandonado, Cañete seguía trabajando en él al máximo rendimiento, y sus funciones al frente de este Departamento siembre antepondrían a las de partido. Sin embargo, dos días después del anuncio del PP y de las palabras de Santamaría, Rajoy ha decidido que el momento ya ha llegado. Cañete necesita dar el 100 por cien como candidato electoral en unos comicios que se antojan muy complicados, tal y como auguran hasta sus encuestas internas.

Tal y como han informado fuentes gubernamentales a primera hora de este lunes, el relevo se producirá a las 19.30 horas en La Zarzuela. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Don Juan Carlos su nombramiento, que se publicará este mismo lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmado por Don Juan Carlos. Es más, la toma de posesión se producirá después de que los Reyes regresen de Roma, donde tienen prevista una audiencia privada con el Papa Francisco a mediodía.

La propia García Tejerina admitió el pasado viernes que su nombre era uno de los que sonaban para remplazar al ministro. Así lo había reconocido el entorno más cercano del aún ministro de Agricultura, quien la consideraba su apuesta favorita. Pero el dedo divino de Rajoy era imprescindible para cantar victoria. Dentro del PP no eran pocos los que barajaban la posibilidad de que otros nombres más mediáticos subieran al Olimpo, sin embargo, se cumplen los presagios y Rajoy pasa de puntillas por esta primera crisis de Gobierno. El nombramiento de Tejerina -de muy bajo perfil político- pone de manifiesto las pocas ganas del líder del Ejecutivo de acometer cambios relevantes.

Nacida el 9 de octubre de 1968 en Valladolid, García Tejerina es ingeniera agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria por la Universidad de Davis (California). La nueva ministra fue asesora ejecutiva de los gabinetes de los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias. En 2000 fue nombrada secretaria general de Agricultura y, a partir de 2004, pasó al sector privado como directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia y consejera de la compañía mercantil argelina de fertilizantes Fertial S.P.A».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -