El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha tildado de «estafa» y «canalllada» el proceso soberanista de Cataluña, aunque se ha mostrado convencido de que «al final ganará la razón y la Constitución».
No obstante, ha alertado de la necesidad de «espabilar» para no perder «otro trocito» de España y, para ello, ha lamentado la ausencia de «una propuesta» desde el Gobierno.
Al respecto, ha dicho que no hay desde el Ejecutivo central «una actitud que permita que nos entusiasemos todos para vivir juntos». «Y juntos solo se vive en familia», ha dicho Ibarra durante su participación en los 'Desayunos del Finisterre', organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña.
Ibarra, que se ha definido como «un patriota español de esta España», ha remarcado que los nacionalistas catalanes fueron «primados» en su día con la mayor representación de diputados en el Congreso «si renunciaban a su independencia».
Ahora, ha asegurado que pretenden «quitar una rueda al coche», a hacer una comparativa con España, aunque ha insistido en que «al final, ganará la razón y la Constitución».