El PSOE calcula que los pensionistas perderán cuatro puntos de poder adquisitivo entre 2014 y 2017 si las pensiones sólo suben un 0,25% cada año, tal y como prevé el Plan de Estabilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas tras ser aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Ministros.
Así lo ha asegurado este viernes el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso y número dos de la lista para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede federal del partido de la madrileña calle Ferraz.
Jáuregui ha llamado la atención sobre el hecho que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevea incrementar las pensiones «lo mínimo» y que en cuatro años éstas sólo vayan a acumular una subida del 1%.
Este porcentaje, unido al incremento de la inflación que tendrán como consecuencia las políticas deflacionistas, provocarán, según la estimación del PSOE, una «importantísima pérdida de poder adquisitivo» de las pensiones que los socialistas han cifrado en 4 puntos.
Además, el dirigente socialista se ha referido a las previsiones de desempleo que incluye el Gobierno en el documento que ha enviado a Bruselas y que, a su juicio, evidencian «el fracaso más rotundo» del Ejecutivo en el asunto que más preocupa a los españoles.
En este contexto, ha remarcado que, según esos pronósticos, la tasa de paro será en 2015 del 23,3%, más alta que la había a finales de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, y que al final de la legislatura hará trabajando 600.000 personas menos que al principio.