El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, iniciará mañana una visita de dos días a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para hacer campaña por la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la que se decidirá en octubre.
España aspira a ingresar en el máximo órgano decisorio de la ONU en materia de paz y seguridad en el bienio 2015-2016. El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros. Cinco de ellos son permanentes y tienen derecho de veto (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), mientras el resto es elegido por la Asamblea General por periodos de dos años.
España compite con dos rivales fuertes, Nueva Zelanda y Turquía, por dos plazas que se renovarán para el grupo regional al que pertenecen los tres países. Para salir elegida, necesita al menos 129 votos (dos tercios de los 193 Estados miembros de la organización).
Hasta la fecha, España tiene en torno a un centenar de apoyos comprometidos, aunque el día de la votación, como el voto es secreto, algunos de estos respaldos no llega a concretarse (en torno a un 20 por ciento, según estimaciones de un alto cargo de Exteriores).
El Gobierno, que espera una votación muy reñida, cree que se la juega en los países caribeños, las islas del Pacífico y el África subsahariana, por lo que la campaña se está centrando en estas áreas, sin descuidar otros Estados con los que en principio se cuenta.
García-Margallo tendrá entre el lunes y martes contactos en Nueva York precisamente con los embajadores permanentes ante la ONU de estos países. Almorzará con representantes de países asiáticos, a quienes dirigirá la conferencia 'España en el Consejo de Seguridad, responsabilidad y criterio'; desayunará con el grupo regional de los pequeños Estados insulares y se reunirá con los embajadores de los países miembros de la Unión Africana.
Su agenda en Nueva York incluye también la participación en un acto donde presentará los objetivos de la cooperación española para los próximos años y una conferencia en el International Peace Institute sobre 'Una visión de España para la paz en Oriente Medio. Pongamos fin a la tragedia en Siria'.
Primera visita a Puerto Rico
Desde Nueva York, el miércoles el ministro dará el salto a Puerto Rico, el único Estado de EEUU que tiene el español como lengua oficial y que nunca antes había recibido una visita bilateral de un ministro de Exteriores español. El último jefe de la diplomacia que pisó este Estado libre asociado a EEUU fue Francisco Fernández Ordoñez, acompañando a los Reyes en su visita en 1987.
La presencia de García-Margallo en Puerto Rico busca por tanto «establecer lazos institucionales» con un territorio con el que nos unen siglos de historia y que, además de tener el español como lengua oficial, ha mantenido una gran fidelidad a las tradiciones españolas, explican fuentes diplomáticas.
Puerto Rico, descubierta por Cristóbal Colón en 1493, perteneció al Imperio Español durante más de 400 años, pero se perdió, junto a Cuba y Filipinas, en la guerra hispano estadounidense de 1898. Hoy en día se considera a los puertorriqueños el grupo más influyente de la comunidad hispana en EEUU. El Gobierno español ve en la actualidad oportunidades de negocio en Puerto Rico para las empresas españolas, principalmente en los sectores del transporte, las infraestructuras, la biotecnología, la informática, el turismo y la agricultura.