El debate electoral que protagonizarán los principales candidatos de las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete (PP) y Elena Valenciano (PSOE) y que está previsto para el próximo martes, 13 de mayo, en TVE pende de un hilo. Así lo ha reconocido el director de la campaña ‘popular’, Carlos Floriano, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en Génova con motivo de la presentación de la campaña. “No estamos de acuerdo en los bloques temáticos a debatir”, ha admitido Floriano.
Según ha explicado el también vicesecretario de Organización 'popular', los socialistas apelan al «precedente» -al debate que tuvo lugar en 2009 entre Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar- para organizar esta importante cita electoral, y el PP no acaba de estar de acuerdo. El «precedente» marca cuatro bloques temáticos: economía-empleo y política social, que son los dos principales temas; y por otro lado, como bloques pequeños, derechos y garantías y el futuro de Europa. La propuesta que Génova ha hecho a Ferraz es incluir un bloque más de temas sectoriales, relacionados con las competencias y los temas de los que tendrá competencia exclusiva el Parlamento Europeo tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Pero según fuentes 'populares', el PSOE no ha aceptado, apelando únicamente al «precedente».
El PP, tal y como relatan miembros destacados de la campaña, ha dado varias opciones a los socialistas. En primer lugar, juntar los bloques de política social y derechos y garantías en uno sólo y así dejar hueco para el sectorial. «En un principio les ofrecimos la posibilidad de que los dos bloques juntos pasaran al grupo de los temas pequeños y dejar el sectorial como uno de los principales. Después nos dimos cuenta de que los socialistas no lo querrían y lo cambiamos. Pero aún así el PSOE dijo que no», explican las fuentes consultadas.
En vista de esta situación, el PP dio una tercera opción a los socialistas: ampliar diez minutos el debate y dejarlo en cinco bloques temáticos. De nuevo, el PSOE volvió a decir que no. «Ellos quieren un debate de 54 minutos y no de 64, pese a que el precedente fue de 66», aclaran desde Génova. Este martes, Floriano estuvo hablando con Ferraz hasta las 11 de la noche, pero el acuerdo fue imposible. Según fuentes del PP, el director de campaña ya ha remitido al PSOE una nueva propuesta. Pero por el momento, ninguna de las dos formaciones parecen estar dispuestas a pasar por el aro. Ante la insistente pregunta de si este desacuerdo podría significar la anulación del debate, en Génova se encogen de hombros. «Lo que nosotros no estamos dispuestos a aceptar es que ellos impongan su voluntad con el único argumento del precedente», desgranan fuentes 'populares'.
El PSOE, por su parte, en boca de su oordinador de la campaña, Óscar López, ha reiterado este miércoles el deseo y el compromiso de los socialistas para que se celebre el debate. López segura que prácticamente todos los detalles del debate están acordados: la fecha, el sitio, los tiempos e incluso el sorteo de los turnos. Y respecto a los bloques temáticos insiste en hablar sobre los «problemas que más preocupan a los ciudadanos»: la economía y el empleo, las políticas sociales, derechos, seguridad y libertades públicas y el futuro de Europa. El PSOE además, concluye que son además los 4 mismos bloques planteados para el debate de todas las fuerzas políticas del próximo día 19 también en RTVE y emplaza al PP a aceptar el debate, que es un compromiso de los partidos con los ciudadanos.
Sea como fuere, TVE y la Academia de la Televisión no tardarán en empezar a organizar el debate y exigirán a PP y PSOE que tomen una decisión: celebrar el debate el próximo martes o posponerlo hasta nueva orden.