Estuvo a favor de la ley de matrimonio homosexual, ha reclamado más democracia interna en los partidos, se sitúa en el grupo de los contrarios a la nueva reforma del aborto y fue uno de los pocos que dentro de su partido solicitó una comisión de investigación tras estallar el ‘caso Bárcenas’ para aclarar el supuesto pago de sobresueldos del extesorero a miembros de la dirección. Éste es Juan Soler, el alcalde de Getafe, y autor de uno de los grandes ‘milagros’ de las municipales de 2011: arrebatarle al PSOE la alcaldía después de 28 años de poder. Gobierna sin mayoría absoluta, con el único apoyo de UPyD, y se queja amargamente de la poca colaboración que encuentra del PSOE e IU cuando se trata de sacar adelante “proyectos beneficiosos” para Getafe.
Hace unas semanas, el Ministerio de Hacienda dio una muy buena noticia a los ayuntamientos: es la única administración, no sólo que ha cumplido el objetivo de déficit, sino que incluso ha cerrado el ejercicio en superávit. ¿Han sido muchos los esfuerzos durante dos años?
Sí, ha habido que hacer muchos esfuerzos. En el caso de Getafe, lo primero que hicimos fue arreglar las cuentas, corregir el déficit que nos había dejado el Gobierno anterior. Y a estas alturas ya llevamos pagados casi 70 millones de euros. Claro que nuestro mayor problema era la deuda a corto plazo. Getafe no tenía una deuda tan grande como otros ayuntamientos –como por ejemplo Aranjuez o Alcorcón-, pero sí tenía una deuda importante a corto plazo, que tenía que pagar antes del 31 de diciembre de 2011. Eso fue lo que resultó muy difícil.
¿Y cuáles han sido los sacrificios que ha tenido que hacer Getafe?
Fundamentalmente políticos, de buena administración. Hemos reducido en alquileres que tenía el ayuntamiento de Getafe. También hemos recortado en más de la mitad los asesores y el personal de confianza respecto al anterior Gobierno municipal. A los grupos municipales también se les ha reducido de forma notable sus emolumentos. Y hemos quitado subvenciones arbitrarias a red clientelar. En los últimos seis años se ha gastado una media de más de dos millones de euros en casas regionales. Todo ello lo hemos sustituido por recorte de impuestos (quitando la tasa de basuras y congelando el IBI), cosa que no han podido hacer otros ayuntamientos. Y hemos aumentado el gasto social: de 6 a 8 millones y medio.
Hemos aumentado el gasto social: de 6 a 8 millones y medio
¿Los vecinos de Getafe esperan alguna buena noticia más próximamente?
Sí. Hemos solicitado una revisión del IBI a la baja. ¿El problema? que como no tenemos mayoría en el pleno, eso requiere de pactos, que yo no sé si en vísperas electorales estarán dispuestos nuestros adversarios a aceptar.
En uno de los últimos conflictos laborales más mediático de los últimos meses, usted tuvo un papel destacado. Se dejó fotografiar con los trabajadores de Coca-Cola que estaban protestando en la Asamblea de Madrid. ¿Cree que la reforma laboral del PP favorece este tipo de situaciones dramáticas?
La situación de Coca-Cola no tiene nada que ver con la reforma laboral. Tiene que ver con el comportamiento de una empresa que no se da cuenta de que está instalada en una sociedad y que sus decisiones afectan. Yo creo que Coca-Cola actuó de una manera muy cruel y muy injustificada. Quería hacer un ERE cuando no tiene pérdidas, sino todo lo contrario. Y sobre todo, cuando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés se han comportado extraordinariamente bien con la empresa, favoreciendo su negocio de una forma muy privilegiada. Su respuesta no puede ser despedir a trabajadores. Y yo voy a estar en contra de eso.
Usted se ha caracterizado por defender posturas alejadas de la línea de la dirección nacional: el matrimonio homosexual y la democracia interna de los partidos. El partido ahora están inmerso en otra nueva polémica: el aborto.
Para mí no tiene ningún sentido la reforma que hizo Zapatero. Y frente a esta reforma, Gallardón ha planteado otra que va en el sentido de la ley de 1985. Yo creo que se ha endurecido la primera ley y sería mejor pensar en una reforma de la ley que tenemos ahora, en la que contaban los plazos, porque la ley de supuestos es cierto que tiene muchos agujeros por los que se puede introducir un cierto fraude. Yo quitaría la posibilidad que tienen las niñas de 16 años de abortar sin el consentimiento de los padres y acortaría los plazos, pero sí es cierto que me parece mejor reformar la ley actual, que endurecer la primera ley.
Me parece mejor reformar la ley actual del aborto, que endurecer la primera ley
Hablando de polémicas… ¿qué le parece la imagen que actualmente proyecta la ‘clase política’ sobre los ciudadanos?
Me parece mal, pero también me parece injusto. El 80% de los alcaldes y concejales no cobra nada. Y eso hay que reconocerlo y valorarlo. Y este 80% tiene su imagen manchada por una mínima parte del otro 20% que hace cosas que no debe y que es la que después sale en la prensa. Los casos de corrupción se tienen que atajar a través de reformas estructurales, no momentáneas, ni con maquillaje. Yo creo que deberíamos ir hacia una reforma electoral en la que el elegido dependiera más del elector que del aparato de su partido. Que las legislaturas fueran de 5 años y no de 4, para concluir mejor los proyectos y ahorrar en elecciones. Y también creo en la limitación de mandatos: un alcalde o un presidente autonómico no debería estar más de 3 legislaturas ejerciendo su cargo.
Muchos son los escándalos de corrupción que durante años han salpicado a los políticos. Usted ha vivido uno bien cerca: el ‘caso aparcamiento’.
En Getafe, desgraciadamente ha habido muchas noticias malas en torno al urbanismo. ¿Y cuál es el motivo? La mayoría, cuando han sido concejales de urbanismo y han terminado en sus cargos se han convertido en empresarios del ladrillo: Paco Hita, Antonio Alonso o Jesús Neira son algunos de los ejemplos más llamativos. Yo creo que eso es falta de salud e higiene dentro de los ayuntamientos.
En el PP también ha habido durante estos últimos meses un caso especialmente llamativo, el ‘caso Bárcenas’…
Vergonzoso. A mí me da muchísima vergüenza. Y creo que en el PP debemos de pedir perdón tanto por el ‘caso Gürtel’ como con por el ‘caso Bárcenas’.
Un alcalde o un presidente autonómico no debería estar más de 3 legislaturas ejerciendo su cargo
¿Usted está conforme con la respuesta del Gobierno?
El Gobierno no tiene nada que ver con el ‘caso Bárcenas’. Es el Partido Popular el que ha cometido los errores. Y yo creo que está intentando hacer cosas en la buena dirección. Claro que las acciones aún deben de ser más profundas.
¿Entiende el hartazgo de los ciudadanos?
Sí.
¿Y que salgan a la calle?
Respecto a salir a las calles, hay determinadas organizaciones, muchas de ellas muy radicales, y algunas de ellas muy poco democráticas, que están intentado aprovecharse de una situación de crisis . Y yo creo que eso también hay que saber medirlo. ¿Qué los ciudadanos están hartos e indignados? Eso no lo podemos obviar. Pero tampoco hay que hacer caso de manifestaciones de 30.000 personas, en una capital con 4 millones y medio de habitantes como es Madrid. Se junta más gente en el Santiago Bernabéu. La izquierda debe saber que favoreciendo la actitud de los más radicales hacen un pésimo servicio a la sociedad.
¿Y usted de quién es? ¿De Ana Botella o de Cristina Cifuentes? ¿Qué le parece la propuesta del manifestódromo?
Creo que la delegación de Gobierno, respetando el derecho de manifestación, debería de evitar los conflictos. ¿Es justo para los comerciantes, por ejemplo de la Puerta de Sol, que tengan que sufrir tantísimas manifestaciones? ¿No tienen ellos también sus derechos? Yo creo que sí. Claro que el derecho de manifestación es un derecho consagrado en la Constitución y a la delegación de Gobierno no le queda más remedio que respetarlo. Es decir, yo creo que las dos tienen sus razones. Por un lado Ana Botella, porque trata de defender a sus vecinos. Y por otro lado, Cristina Cifuentes, que tiene que atenerse a la ley.
Se acercan las elecciones municipales y autonómicas. Imagino que usted está dispuesto a repetir en su puesto…
Sí. Ya veremos en su momento lo que los órganos del partido deciden, pero mi intención sí sería volver a presentarme.
En el PP están preocupados por lo que pueda pasar en Madrid. ¿Cree que deben de cambiarse las cabezas visibles?
Aún no es el momento de decidir quiénes van a ser los candidatos en las municipales y autonómicas.
Pero en el PP de Madrid ya existe mucha polémica interna a este respecto…
Es mediática, no interna. Tanto González como Botella han sustituido a dos personalidades muy importantes de la política madrileña, como son Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, y efectivamente esto trae polémica. Ambos dirigentes han tenido que pasar por una situación delicadísima de crisis económica que ha afectado directamente a su gestión. Y algunos medios de comunicación se han aprovechado de ello.
Yo creo que Esperanza Aguirre también sería una muy buena candidata
¿Serán las elecciones europeas una antesala de lo que ocurrirá en 2015?
Yo creo que no. Yo creo que va a haber una abstención altísima. Y esto nos perjudicará principalmente a los dos grandes partidos. Con lo cual, creo que va a haber una distorsión importante. Los partido pequeños van a aparecer mucho más representados de lo que se supone que estarían en una generales. Y los partidos grandes vamos a sufrir un golpe mayor, debido al desapego ciudadano.
Pero en el PP sí existe un cierto temor a este respecto…
Sí, claro. Es cierto que es el partido que está gobernando, que ha tendido que tomar decisiones muy difíciles y muy duras, y evidentemente es el primer encuentro con las urnas. Es posible que algunos ciudadanos ejerzan el voto de castigo. Pero no creo que esto se repitiera en unas generales, municipales o autonómicas.
¿Qué le parece el último incidente de Esperanza Aguirre con la Policía Local?
Me pareció una equivocación. Primero, no se tenía que haber marchado -aunque ella siempre ha dicho que vio que se estaba produciendo una situación de abuso-. Y segundo, no tenía que haber salido tan enfadada hablando de ese incidente. Una vez dicho esto, no deja de ser un incidente de tráfico que ha tenido cualquier ciudadano.
En las quinielas se baraja el nombre de Esperanza Aguirre para encabezar alguna lista en Madrid. ¿Este incidente podría perjudicarle?
Es cierto que su nombre está en las quinielas, pero yo le digo, que llevo once años siendo colaborador suyo, que nunca he oído que tenga ningún interés. Mucha gente le pone en las quinielas, pero a mí no me consta que tenga esa intención. Ahora, que Aguirre es un activo electoral y un referente dentro del PP, sobre todo en Madrid, eso es innegable.
¿Ella sí ganaría unas elecciones en el supuesto de que estuvieran complicadas?
Yo creo que ella también sería una muy buena candidata. Pero ya le digo, ni creo que sea el momento de decirlo, ni a mí me consta que ella vaya a ser candidata.