La moción de censura presentada por el PSOE de Extremadura contra el Gobierno del PP presidido por el Gobierno de José Antonio Monago se debatirá en un pleno convocado para el próximo miércoles, 14 de mayo, a las 12,00 horas en el Parlamento de Extremadura.
El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha anunciado la fecha de este debate de la moción de censura, que se ha convocado después de que la Mesa de la Asamblea calificara positivamente la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que «cumple todos los requisitos», ha dicho.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha acudido a las 11,30 horas de este miércoles al registro de la Asamblea de Extremadura, acompañado por diversos responsables del PSOE extremeño, para presentar esta moción de censura, que está firmada por los 28 diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura.
Un moción de censura que el PSOE de Extremadura ha presentado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional.
Argumentación
Como argumentación en la moción de censura registrada por el PSOE «por exigencia de responsabilidades políticas al presidente de la Junta de Extremadura», la formación realiza un análisis del estado de la comunidad después de tres años de legislatura del Gobierno regional actual.
En concreto, señala el PSOE que Extremadura «es más pobre» y que su Producto Interior Bruto «ha caído en 750 millones de euros»; así como que la comunidad está «más endeudada» y que la deuda pública ha pasado del 10,9 al 16,2 del PIB.
De igual modo, advierte la formación de que Extremadura «bate récords históricos en desempleo», en tanto que en 2011 había 381.400 ocupados y 114.800 parados y hoy hay 335.700 ocupados y 160.300 parados, señala.
En la misma línea, apunta que la región ha pasado de «converger con España y Europa a divergir», al tiempo que incide en que la extremeña es la segunda comunidad española, después de Murcia, que «más ha perdido en convergencia, 2.5 puntos».
El PSOE entiende igualmente que tras tres años de gobierno del PP Extremadura «es más injusta» y que «se ha producido un trasvase de rentas de los trabajadores a rentas del capital», así como que «la brecha social se ha incrementado».
También considera la formación política que la región «es más desigual». «Hay 92.600 trabajadores que llevan más de un año parados, 60.000 parados sin ninguna prestación y 54.200 hogares con todos sus miembros en paro», ha alertado.
Finalmente, el PSOE en su moción de censura argumenta que Extremadura «está peor tratada por el Gobierno de España» desde que gobierna el PP en la comunidad. En este sentido, indica que las inversiones «han caído hasta alcanzar más de 500 millones en los tres años de esta legislatura».
El PP tacha de «irresponsable» esta decisión
El 'número tres' del PP, Carlos Floriano, por su parte ha tachado de «absoluta irresponsabilidad» esta decisión y ha pedido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que haga el «ejercicio de la responsabilidad» que tiene para que se retire esa medida. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP, en la que ha presentado la campaña electoral de su partido para las elecciones europeas. En su opinión, «hablar de moción de censura es una absoluta irresponsabilidad» especialmente «en estos momentos de recuperación» y «a un año de las próximas elecciones autonómicas».
Para Floriano esta medida «no ayuda en nada» a los «grandes objetivos» de «dar estabilidad, tranquilidad y seguridad para que la confianza sea el elemento que acompañe a la recuperación económica que se produce». Así pues, Floriano cree que la moción de censura anunciada «introduce elementos de inestabilidad que no ayudan en nada» y que sólo «perjudica a los extremeños». Por este motivo, ha instado a Rubalcaba a que haga un «llamamiento a sus correligionarios de Extremadura» y «un ejercicio de la responsabilidad que tiene» para que retiren la medida anunciada.
«Le pediría a Rubalcaba que hiciese un llamamiento a sus correligionarios de Extremadura para que se guiase por la responsabilidad y retirasen una amenaza de ese tipo que creo no va a ningún lado sino sólo a perjudicar a los extremeños», ha recalcado. Floriano ha dicho tener la impresión de que el Debate del estado de la Región, en el que el presidente del Grupo socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la medida contra Monago, «no le ha salido demasiado bien» al socialista.
En cambio, Floriano ha elogiado Monago porque, a su juicio, está haciendo «una tarea muy importante en favor de los extremeños» y está «contribuyendo» en la recuperación económica de Extremadura y de España «en condiciones muy difíciles».