El líder de Ciudadanos y el cabeza de lista para las elecciones europeas, Albert Rivera y Javier Nart, respectivamente, han pedido una alta participación en los comicios del próximo 25 de mayo que garantice su presencia en el Parlamento para combatir el separatismo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el antieuropeísmo de la líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional, Marine Le Pen.
En el acto de apertura de campaña, celebrado en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y que incluye una cena con militantes y simpatizantes y una pegada de carteles virtual, Rivera ha reclamado el voto a favor de la «unión». «Frente al mensaje de los separatistas como el señor Mas o Junqueras y frente al mensaje de los antierupeístas como la señora Le Pen, hace falta un mensaje europeísta, de unión», ha dicho en declaraciones a la prensa.
Rivera ha resumido el eje de la campaña de Ciudadanos en «más democracia en Europa» para que, por ejemplo, los europeos puedan elegir a su presidente y convertir el Viejo Continente en «unos verdaderos Estados Unidos de Europa». Una Europa que, ha dicho, no es sólo un espacio de mercado común sino también de progreso y de «economía real y productiva».
Según el líder de Ciudadanos, el 25 de mayo no está en juego sólo lo que ocurra en Europa sino el futuro de España. «Si el bipartidismo», ha defendido en alusión al PP y al PSOE, «no recibe un castigo en las urnas desde luego va a ser muy difícil que en España podamos cambiar las cosas». «Hay que moverse para crear alternativas», ha enfatizado.
Tanto Rivera como Nart han insistido en que no hay quien hacer demasiado caso a las encuestas, ni a las muy optimistas para ellos ni a las más pesimistas, como la última del CIS, que no le otorgaba ningún escaño en el próximo Parlamento europeo. «Estamos llenando los auditorio que no llenan otros partidos e incrementando el número de militantes; no va a ser fácil pero tenemos claro que vamos a estar en Europa», ha resumido Rivera.
Rivera también ha rechazado que el resultado de las europeas sean un termómetro de las próximas elecciones generales y ha insistido en que Ciudadanos «ya trabaja» para presentarse «en toda España», por lo que barajan convertir el Movimiento Ciudadano en una candidatura para la Presidencia del Gobierno.
Mensaje a los sindicatos
El abogado y escritor Javier Nart ha avisado de que la UE corre el peligro de convertirse en un «parque temático de buena gastronomía y buenos monumentos, y como Europa, España».
En este sentido, ha mandado un mensaje a los catalanes a favor del separatismo ya que, según él, esto «colocaría a Cataluña en una situación extremadamente problemática».
De ahí que haya pedido a los «ilustrísimos sindicatos llamados de clase a favor del derecho a decidir», UGT y CCOO, que expliquen las consecuencias del independentismo. «La burocracia sindical que se lo tome en serio», ha añadido, «esto significaría más paro para la ciudadanía, y no metafísica».