viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

El PP gana, Podemos entra en el Parlamento y Vox y C’s se quedan fuera

No te pierdas...

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca a Podemos y Bildu dentro del Parlamento Europeo y deja a Vox y Ciudadanos a las puertas. Éste es probablemente uno de los aspectos más novedosos del nuevo barómetro publicado, que de nuevo vuelve a situar al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, como uno de los más valorados, aunque sigue sin aprobar (4,11) y al partido que éste representa como el más votado:  33,7% (entre 20 y 21 escaños), frente al 31% (18 y 19 eurodiputados) que obtendrían los socialistas.

El PP suma una nueva victoria en las encuestas. No tan holgada como la obtenida en el barómetro de abril que se publicó el pasado lunes, donde la distancia era de 5,7 puntos, pero la suficiente para seguir liderando en la Eurocámara. Los 'populares', al igual que ocurrió en 2009, volvería a ser la fuerza más votada en los comicios europeos del próximo 25 de mayo, aunque con un matiz importante: PP y PSOE obtendrían un duro castigo por parte de sus votantes. En las pasadas elecciones el PP obtuvo un 42,23% de los votos y 23 escaños, mientras que el PSOE se quedó con el 38,51% y 21 actas. O lo que es lo mismo, en 2009 PP y PSOE se quedaron con 44 plazas, frente a las escasas 40 que les otorga el último barómetro.

El estudio, hecho a base de 4.800 entrevistas personales entre los días 7 y 26 de abril, alerta de dónde tienen PP y PSOE a sus principales competidores. Según el CIS, UPyD, Vox y Ciudadanos arañarían votos al PP, mientras que Izquierda Unida perjudicaría a los socialistas. Aunque por el momento, el Partido Popular sigue siendo la formación favorita de los españoles: el 45,3% de los encuestados augura la victoria de la lista que encabeza Miguel Arias Cañete.

Después de las dos grandes formaciones, en tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3% y cinco escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3% y tres eurodiputados. El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5% y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7% y dos escaños), a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1% y un escaño). El castigo que la encuesta otorga al bipartidismo les beneficia a las dos siguientes formaciones. La coalición de izquierdas subiría 5,5 puntos, al pasar del 3,71% de apoyo que reunió en 2009 a un 9,3%. Mientras que la formación liderada por Rosa Díez sube 2,45 puntos respecto a las europeas de 2009 en las que sacó un diputado con el 2,85% de los votos.

El éxito de las nuevas formaciones

Aunque los datos realmente llamativos de esta última encuesta los encontramos en las nuevas formaciones. Según el CIS, la coalición denominada Los Pueblos Deciden (cuyos principales integrantes son Bildu y BNG) obtendría un escaño; y Podemos, liderada por el mediático profesor universitario Pablo Iglesias, lograría otro. En contraposición, esta barómetro dejaría a las puertas de la Eurocámara, a Vox, liderada por el aún vicepresidente del Parlamento Europeo, a Ciudadanos, liderada por Javier Nart, al Partido X y la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA.

En cuanto a la popularidad de los candidatos, el CIS también ha pedido a los encuestados que pongan nota a los candidatos a las europeas cuyos partidos ya tienen representación parlamentaria y ninguno de ellos llega al aprobado. El más conocido (60%) es el cabeza de lista del PP, el exministro Miguel Arias Cañete, pero el mejor valorado, con una media de 4,46 puntos es el 'número uno' de la coalición independentista de ERC, Josep María Terricabras, aunque sólo le identifica el 8,3%.

A los españoles les importa «poco o nada» estas elecciones

El CIS también ha advertido de otro importante problema: la alta abstención. Según el barómetro de este jueves, cerca de un 30% avisa de que seguro o probablemente se abstendrá, principalmente porque no le convence ningún partido (25,4%), porque dice estar harto de política (19,6%) o porque cree que no sirve de nada (18,6%). De hecho, el 56,6% de los encuestados dice interesarles «poco o nada» la información relacionada con la Unión Europea. Y casi un 60% admite estar «poco o nada» informado sobre los que ocurre en el Parlamento Europeo. Aunque después el 80% considera que las decisiones que se toman en Bruselas nos afectan «mucho o bastantes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -