Consternación en el Partido Popular tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. En el mismo momento en el que se conocía la noticia de este impactante suceso, muchos 'populares' se encontraban de camino a Valladolid, donde estaba previsto un acto de partido con motivo de la campaña electoral, y que contaría con la presencia del presidente de la formación, Mariano Rajoy, y el 'número dos' de la candidatura, Esteban González Pons.
Ante estos hechos, la dirección nacional ha emitido un comunicado oficial en el que expresa «su más profundo pesar» por este suceso y anuncia la suspensión de todos los actos de campaña previsto para la jornada de este lunes. Según ha informado un portavoz autorizado de la Moncloa a ESTRELLA DIGITAL, está previsto que el presidente del Gobierno viaje a León «en las próximas horas». Mientras tanto, el que sí se ha trasladado al lugar de los hechos ha sido el también vicesecretario de Estudios y Programas, justo después de anularse el acto que estaba previsto en el Auditorio Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y donde Carrasco había confirmado su asistencia. De hecho, la presidenta del PP de León ha sido asesinada cuando se trasladaba desde su casa a la sede provincial desde donde se iba a trasladar a Valladolid. Hacia León también se traslada el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. Eduardo Fernández, su 'número dos', ha sido uno de los primeros miembros del PP de León que se han pronunciado al respecto. «Estupor, sorpresa e incredulidad», así ha definido el secretario provincial del PP de León, el sentimiento que en estos momentos impera en la capital leonesa donde se han producido los hechos. Otro que tampoco ha dejado pasar la oportunidad de hacer unas primeras valoraciones ha sido Juan José Lucas, el expresidente de la región, quien ha destacado de Carrasco haber sido una política que ha sabido «hacer frente a situaciones difíciles».
Este suceso eclipsa completamente la campaña electoral. PP, PSOE, IU, UPyD, PNV, BNG, VOX, Ciudadanos, PSC, ERC, PSN ya han confirmado la suspensión de sus actos de campaña previstos para este lunes. Y el PP ya ha comunicado que el martes también quedan suspendidos los actos. El presidente del Gobierno ha expresado su pésame a familia y amigos a través de Twitter.
Consternado por el asesinato de Isabel Carrasco. Mi pesar y apoyo a su familia y compañeros. Es momento de estar unidos. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) Mayo 12, 2014
Unos minutos después de su mensaje en las redes sociales, el departamento de Comunicación de La Moncloa ha transmitido el pésame del Gobienro a través de un comunicado oficial.
“Con la más honda conmoción por la noticia del fallecimiento de Isabel Carrasco, quisiera, en estos momentos de excepcional dureza para sus familiares y sus muchos amigos, enviarles mis condolencias más sentidas, mi cercanía y mi solidaridad.
Si toda muerte es causa de dolor y desazón, la vileza del asesinato de Isabel Carrasco no sólo nos remueve en lo más profundo, sino que nos causa el más vivo rechazo. La entrega al servicio público de la presidenta de la Diputación de León no hace sino subrayar que somos el conjunto de los españoles los afectados por esta tragedia.
Junto a la condena más firme y contundente, quiero destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las distintas administraciones implicadas, están trabajando desde el primer momento para esclarecer las circunstancias de este miserable crimen y llevar a su autor o autores ante la Justicia.
En estas horas de angustia para tantos como conocieron y quisieron a Isabel Carrasco, quiero dejar testimonio, en mi propio nombre y en nombre del Gobierno de España, de nuestros sentimientos de solidaridad hacia su familia y seres queridos, así como de nuestra repulsa a la violencia homicida que ha acabado con su vida”.