A doce días de los comicios europeos, el Partido X le ha lanzado un órdago a Podemos para debatir sobre sus diferencias ideológicas y metodológicas. A través de una carta, el partido de Hervé Falciani reta al de Pablo Iglesias para explicar a los ciudadanos que no son lo mismo.
Ante la confusión que pueda sufrir el electorado entre ambos, el partido ciudadano ha propuesto a Podemos un encuentro para aclarar ambas opciones políticas, a través de un debate abierto entre Simona Levi, número dos de la lista europea del Partido X, e Iglesias, líder de la formación desde su nacimiento. Sin embargo, y como han confirmado fuentes de Podemos a este diario, la decisión de acudir al reto aún no está tomada.
Disipar las dudas sin crispación
El Partido X no propone un debate tradicional, como el que tendrá lugar el próximo jueves entre el ‘popular’ Miguel Ángel Arias Cañete y la socialista Elena Valenciano, sino una fórmula “eficiente y amistosa” que sirva para disipar las dudas e informar a los electores de las dos formaciones, sin crispar la situación entre ambos.
Partido X: “Hacer creer (a los votantes) que somos lo mismo sería engañarles”
Para ello, y si finalmente acepta Podemos, ambos candidatos tendrán tiempo de explicar brevemente las características de su formación y lo que les diferencia, contando, además, con dos turnos para replicar las críticas del oponente. “No se trata de oponer opciones y de decir cuál es la mejor, sino identificar las diferencias para que los ciudadanos informados puedan decidir cuál es la que prefieren”, explican en un comunicado el la Red Ciudadana. “Hacer creer que somos lo mismo sería engañarles”.
Podemos tiene 24 horas para responder al reto
No obstante, a pocos días de acabar la campaña electoral, encontrar el momento adecuado para debatir estas diferencias parece casi imposible, ya que lleva a los candidatos a viajar por toda la geografía española. Por ello, el Partido X da 24 horas a Podemos para responder a su propuesta o de lo contrario entenderán que no tienen tiempo o ganas de contestarles.
¿No son lo mismo?
A pesar de que quieran señalar sus diferencias, son muchas las similitudes entre ambas formaciones. Ambas son de reciente creación y están conformadas por ciudadanos sin carrera política, descontentos con el bipartidismo, que dicen, reina en España.
Además, Podemos y el Partido X fueron los primeros en conseguir los 15.000 avales que necesitaban para concurrir a los comicios europeos al no tener representación parlamentaria, superando Vox o Movimiento Red, que también se estrenan el 25 de mayo.
El partido de Pablo Iglesias alcanzó el doble de lo que pedía la Junta Electoral y presentó 33.000 firmas de los simpatizantes para concurrir en las europeas. Por su parte, el Partido X consiguió 20.000 avales antes del 21 de abril, fecha límite marcada para hacerlo.
La relación entre ambos partidos no viene de ahora. Desde su nacimiento, el proyecto de Pablo Iglesias pidió ayuda al Partido X para que le asesorara técnicamente sobre los sistemas de participación ciudadana que habían desarrollado. La formación puso a disposición de Podemos las herramientas tecnológicas que habían desarrollado en el último año.