El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha partido la campaña electoral por la mitad. Este lunes y martes casi todas las formaciones políticas suspendían todos sus actos públicos, y hace escasos minutos PP y PSOE también acordaban aplazar el debate de televisión previsto para esta noche en TVE entre la socialista Elena Valenciano y el 'popular' Miguel Arias Cañete. La nueva fecha elegida es el próximo jueves, día 15 de mayo, y se realizará en los mismo términos.
La cuestión ha sido abordada a primera hora de la mañana por los directores de la campaña -Óscar López (PSOE) y Carlos Floriano (PP)-, aunque en un principio parecían volver a disentir a este respecto. Los primeros en pronunciarse fueron los socialistas, que en boca de su también secretario de Organización, Óscar López, pidieron a RTVE y a la Academia de la Televisión que propusieran una nueva fecha para el 'cara a cara' «teniendo en cuenta la situación de duelo y conmoción». Aunque el PP no lo tenía claro. A primera hora de este martes, los 'populares' mantenían su intención de seguir adelante con el debate por considerarlo «un acto informativo y no un acto festivo como sería un mitin».
Finalmente han llegado a un acuerdo, y los 'populares' han aceptado que el debate se celebre este jueves y manteniendo las mismas condiciones establecidas para este martes. Es decir, cinco bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades, futuro de la Unión Europea y políticas sectoriales de la UE, una reivindicación del PP que a los socialistas les costó aceptar. En un principio el PSOE sólo estaba dispuesto a aceptar un debate similar al de hace cinco años, con los primeros cuatro boques, pero después de varias conversaciones entre López y Cañete pasó por el aro.
A través de un nuevo comunicado de prensa, el PP ha informado que la formación no sólo ha suspendido todos los actos de campaña previstos para este lunes y martes, si no también ha anulado toda la campaña de publicidad para estas fechas «por respeto a nuestra compañera Isabel Carrasco, asesinada ayer en León», remata la nota remitida a todos los medios.
El PP ha agradecido la disposición del PSOE ante dicho suceso, así como todas las muestras de condolencia recibidas desde todos los puntos de España.