viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Peligra la campaña contra incendios de este verano

No te pierdas...

La imprescindible campaña antiincendios de este verano en España se encuentra en peligro. Una excesiva carga de trabajo así como el estancamiento de la negociación colectiva de Inaer, la empresa que se encarga del mantenimiento de los helicópteros, pone en riesgo la campaña a pocas semanas de comenzar.

Los representantes sindicales de CCOO y ASETMA en Inaer denuncian que los centros de mantenimiento de helicópteros en Albacete y Alicante soportan un gran retraso en la atención de la carga de trabajo acumulada para 2014. Esto se traduce en que sus más de 130 trabajadores son obligados a trabajar jornadas de más de 12 horas diarias.

«Esto supone un sobreesfuerzo laboral extraordinario para un colectivo muy cualificado y preparado, pero cada vez más exhausto y que, además, no ve suficientemente remunerado dicho esfuerzo, con el añadido de los peligros en materia de seguridad que eso supone», denuncian los sindicatos.

Las condiciones laborales y salariales de la plantilla se han visto deterioradas debido a los sucesivos cambios en la propiedad de Inaer. Además, muchos trabajadores se han marchado a otras empresas donde se les valora mejor.

«La marcha de personal nos deja casi sin mecánicos certificadores y el trabajo se acumula en los talleres, donde a pocas semanas de comenzar la campaña de incendios aún quedan aeronaves por empezar a preparar», advierten desde los comités de empresa de las dos plantas dedicadas al mantenimiento de helicópteros.

Además de este deterioro de las condiciones laborales, la tensión entre los trabajadores ha aumentado ante la pretensión de Inaer de rebajar las tablas salariales en el convenio de empresa “bastante bajas ya, y congeladas desde 2010″. «Después de medio año, la negociación se encuentra en vía muerta con posiciones totalmente antagonistas», indica los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación del convenio.

«Los esfuerzos por parte de la plantilla no tienen su refrendo en la negociación colectiva, sino todo lo contrario. Además, la empresa ni siquiera quiere abordar las diferencias salariales entre los distintos centros de trabajo, resultado de las distintas fusiones que han confluido en la creación de Inaer Helicópteros, pese a que en el inicio de las negociaciones la empresa se comprometió a solventarlas”

“Por el contrario, seis meses después la mesa negociadora se topa con una oferta económica por debajo de los ya bajos salarios actuales, forzando a que los trabajadores se planteen un futuro fuera de nuestras fronteras, como ya lo hayan hecho más de 30 compañeros en el último año”.

La posición patronal «resulta aún más incompresible porque el grupo Avincis, donde Inaer España es la empresa más importante, anuncia grandes beneficios». “Esta situación obliga a los trabajadores a tomar medidas frente a una Dirección que se muestra incompetente a la hora de realizar ofertas o gestionar las problemáticas que surgen, lo que indica un claro interés por no llegar a acuerdo alguno”.

Posibles paros antes esta situación

«La mala gestión de la nueva Dirección Técnica y el mal clima laboral que está provocando lleva a que los trabajadores no crean en un proyecto del que no son partícipes. Por ello, ya han advertido que no realizarán esfuerzos que no son recompensados ni tenidos en cuenta por la compañía y sólo cumplirán con su jornada, sin asumir horas extras, con lo que muchas aeronaves pendientes de revisión no estarán listas para realizar la campaña de incendios”.

Todo ello sin descartar cualquier otra medida, como huelgas, paros o actos públicos de denuncia y protesta, que hagan ver a la empresa lo equivocado de su postura”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -