El juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente de Angrois, ha rechazado suspender la declaración de los 11 excargos de Adif llamados en calidad de imputados, aunque ha aceptado modificar la fecha de dos de las citaciones.
En un auto emitido este jueves, Aláez considera que «no existe justificación» para atender a la petición de suspensión de las declaraciones presentada por la representación procesal de los imputados, que alegaron «no tener conocimiento» de las actuaciones.
En este sentido, el magistrado recuerda a los imputados que «queda a su libre decisión» el hecho de declarar o no hacerlo durante la vista de toma de declaraciones, «o hacerlo en otro momento posterior, cuando tenga ese mejor conocimiento de la causa». Este «silencio», indica, no supondría «una valoración negativa» de sus testimonios.
Por otra parte, Luis Aláez apunta que en la presente causa «consta la notificación a los imputados» del auto por el que acuerda su imputación, y «se expone» en él el objeto del procedimiento. Además, señala, «consta que han designado abogados para su defensa y desde este momento pueden acceder a todas las actuaciones».
En otro auto, Aláez acuerda la modificación de la fecha de dos de las citaciones, dado que los imputados alegaron que sus defensas tenían «dos señalamientos para el mismo día» en distintos tribunales.
En concreto, Andrés María Cortabitarte López, exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, que debía declarar el día 22 a las 10.00 horas, lo hará el día 28 de mayo a las 13.00 horas. Por su parte, la vocal Mercedes Caballero Fernández, citada para el 27 a las 11.30 horas, comparecerá el día 26 a las 10.30 horas.