El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este sábado que la mayoría de catalanes no se sienten «queridos» por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP.
Según un comunicado, así ha reaccionado al preguntársele qué esperaba del mitin de Rajoy en Barcelona, a lo que ha respondido: «Nada en particular. Puede que diga lo mismo que en un debate parlamentario: que quería mucho a los catalanes».
«Pero cuando se trata de amor es importante que, además de querer, la otra parte se sienta querida, y la mayoría no se siente querida por Rajoy ni por el PP», ha añadido.
También se ha referido a las declaraciones del candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, sobre la dificultad de debatir con una mujer, en alusión a la candidata del PSOE, Elena Valenciano.
Duran ha recordado que Cañete ya metió «la pata» cuando una empresa catalana presentó una OPA a Endesa diciendo que antes alemana que catalana, y al final acabó siendo italiana.
«Con declaraciones de Cañete diciendo que antes alemana que catalana, el amor se deshace y se comprueba que finalmente son palabras que se lleva el viento, aunque sea mediterráneo», ha destacado.
El también secretario general de CiU ha apostado por relanzar la política euromediterránea y recuperar el espíritu de la Declaración de Barcelona de 1995 durante la presidencia española de la UE.
El objetivo, ha sostenido, es que Cataluña y Barcelona sean el centro y la capital del Mediterráneo, y que haya una mayor cooperación entre los pueblos mediterráneos para ayudarles en su desarrollo, entre otros aspectos.