El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido a Miguel Arias Cañete como «el mejor» candidato en las próximas elecciones europeas del día 25 por su conocimiento profundo de Europa y su «servicio» a España a lo largo de los años. «Tenemos, y a ver si se me entiende bien, lisa y llanamente el mejor candidato que se presenta a estas elecciones, Miguel Arias. El mejor».
Rajoy ha cerrado el mitin de este domingo del PP en Cuenca y ha dedicado una parte de su intervención a alabar a su exministro, envuelto en la polémica desde que el pasado viernes asegurase que había evitado mostrar superioridad intelectual en el debate en televisión con Elena Valenciano, la candidata socialista, para no ser tachado de machista.
El presidente no ha dicho una palabra tampoco hoy de este asunto, como no lo hizo en el mitin ya del viernes en Valladolid ni este sábado en Barcelona. Pero ha dedicado una buena parte de su intervención a subrayar las cualidades de Cañete, cuya candidatura, no le cabe duda a Rajoy, ganará las elecciones dentro de una semana.
El líder del PP, que ha subrayado que conoce a Miguel Arias desde hace «muchos años», ha asegurado que es un candidato «tan extraordinario» como el trabajo que ha realizado de «servicio» a España desde todos los cargos que ha desempeñado. «Hemos perdido un gran ministro. Es verdad que hemos ganado una gran ministra, Isabel Tejerina, pero es verdad también que hemos ganado el mejor representante que podía tener España en las instituciones europeas, el mejor», ha afirmado.
A continuación, ha defendido que a Arias Cañete «nadie tiene que explicarle» cómo funciona Europa. «A otros no lo sé. Mejor dicho sí lo sé, pero no lo voy a decir, vosotros también lo sabéis», ha apuntado a su auditorio con ironía.
Ha dicho también que el candidato sabe dar «la batalla» en las negociaciones en Bruselas «porque ha ganado mil y unas para España». «Y nadie tiene que recordarle que se trata de defender los intereses de España y de los españoles porque los ha defendido en muchas ocasiones y con mucho acierto. No voy a hablar de los otros porque ya lo sabéis, para qué voy a reiterarlo», ha insistido en clara referencia de nuevo al PSOE.
Rajoy ha recordado que Miguel Arias cerró la negociación de la nueva PAC con 47.000 millones para España, «un seguro de vida para un sector que es una de las grandes fortalezas del país», y que como ministro ha logrado que suba un 9% la renta agraria.
«Miguel Arias nunca ha vuelto de Europa con las alforjas vacías sino con la batalla ganada. Por eso es nuestro candidato, porque lo de Europa por suerte va en serio y hay que tomárselo en serio», ha añadido.
Los méritos de Cospedal
Tras defender la candidatura de Cañete, Mariano Rajoy tampoco se ha ahorrado alabanzas para su número dos en el partido y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha intervenido en el mitin de Cuenca justo antes de él.
El presidente le ha dedicado otra parte de su discurso por haber ganado las elecciones autonómicas cuando parecía «metafísicamente imposible» y haberle «dado la vuelta» a la situación económica de su comunidad. «Tal y como veo yo las cosas, que algo he aprendido, tengo la sensación de que esto va a ser para una larga temporada por suerte para Castilla-La Mancha», ha añadido.
Mariano Rajoy ha bromeado con que no puede hablar de la herencia recibida de los socialistas sin que le echen «una bronca», pero ha dicho que en el caso de Castilla-La Mancha es necesario explicarla «para que haya un juicio justo». Cospedal «llegó en la peor de las situaciones y le dio la vuelta». «Hay que reconocerlo y repetirlo», ha afirmado.
El presidente ha defendido el avance en las exportaciones de Castilla-La Mancha, sobre todo de la industria agroalimentaria, y el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura, que era «muy difícil» y que cerró precisamente con Arias Cañete.
Como presidente del Gobierno, le ha dado las gracias a la presidenta de la Junta por esta labor, y como presidente del PP, Rajoy le ha querido dar también las gracias por su trabajo como secretaria general del partido «en unos momentos que han sido muy difíciles» para el PP. «Muchas gracias», le ha reiterado.
El PSOE se debe «regenerar»
La tercera pata del discurso de Rajoy en Cuenca ha sido la defensa de la marcha económica del país gracias a su Gobierno y la defensa también de la candidatura. Según ha dicho, votar al PSOE supone apoyar políticas fracasadas y ha preguntado «qué han hecho los europeos» para merecerlo.
«No se puede votar al Partido Socialista, no van a parte alguna hasta que no se regeneren, hasta que no cambien y aprendan es muy difícil que tengan posibilidad alguna de hacer lago razonable en este país», ha dicho.
Ha vuelto a explicar lo importantes que son las decisiones que se toman en Europa en la vida diaria de los españoles y la necesidad de que trabajen allí partidos grandes con capacidad de influir, no formaciones minoritarias a las que apoyar supondría «tirar el voto».
Un comisario español «de primera»
«Somos Europa», ha recalcado el presidente, que en este punto ha recordado que España contará con un comisario europeo nombrado por el Gobierno y ha asegurado que el elegido será «de primera categoría».
El presidente del Gobierno ha repasado de nuevo los principales datos que demuestran que el país empieza a salir de la crisis: la recesión en 2012, las primeras cifras de crecimiento a finales de 2013 y la consolidación en 2014. Si la afiliación a la Seguridad Social crece desde febrero, ha augurado, seguirá haciéndolo en mayo, junio y julio.
«Esto y otras cosas es lo que nos jugamos el domingo. No es un día para dar un paso atrás, sino para votar con alegría, con optimismo, por España, por la recuperación y con la conciencia de que vamos a sacar esto adelante», ha concluido.