La Inspección de Trabajo ha decretado este martes la suspensión de actividad del horno crematorio del departamento de Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina de la Complutense al registrarse deficiencias, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales y de la propia universidad.
En este sentido, la suspensión de actividad supone la paralización de todos los trabajos del personal riesgo encargado de la manipulación de riesgos cadavéricos, de cara a preservar la seguridad y salud de empleados. En consecuencia, ningún trabajador podrá desplegar actividad en estos hornos tras levantarse acta de las conclusiones de la inspección.
Aparte, se alude a que el horno crematorio y la zona de acumulación de cuerpos donados no se ajusta a lo dispuesto en el Real Decreto 486/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, unido al establecimiento de protocolos de trabajo a utilizar.
Fuentes conocedoras de la resolución han explicado a Europa Press que esta suspensión de actividad no tiene plazo ni fecha fija, pero está sujeta también al desarrollo de una reunión que tendrá lugar este jueves entre representantes del servicio de prevención de riesgos laborales de la universidad, delegados sindicales e inspección de trabajo.
En ese encuentro, según las mismas fuentes, se establecerá si se levanta la suspensión de actividad o se mantiene. En caso de que se mantenga, las fuentes consultadas de la UCM entienden que la medida a adoptar será acordar un protocolo con una empresa funeraria para el traslado e incineración de los cuerpos, al igual que sucede en el departamento de Anatomía I.
Por otro lado, las mismas fuentes subrayan que los trabajos para empezar a retirar los cuerpos acumulados han comenzado este mismo martes y se retirarán de forma completa esta semana.
«No hay problemas de insalubridad»
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha indicado que los restos cadavéricos acumulados y pendientes de incineración en la Facultad de Medicina se limitan a cien cuerpos (no 250) y ha aseverado que no le consta problemas de insalubridad en la zona donde se almacenan aunque también se investigará.
En declaraciones a la Cadena Ser, Carrillo ha indicado que «no tenían conocimiento» en el Rectorado de la acumulación de restos cadavéricos que son utilizados en las prácticas de estudiantes, para añadir que lo que se ha producido es un «retraso» en el funcionamiento del crematorio para incinerar los restos.
El rector de la Complutense ha explicado que una parte de los restos son eliminados por una empresa funeraria y otra por la propia universidad. En este caso, los retrasos se han producido por problemas en el horno y por problemas de personal.