Tres días para que acabe la campaña electoral y el Partido Popular ha decidido echar toda la carne en el asador. Los últimos tiempos han estado marcados por su mala relación con las víctimas del terrorismo y las mujeres y este miércoles ha intentado poner solución a estos dos importantes desaguisados. En primer lugar con las víctimas de ETA, su colectivo civil de apoyo por antonomasia, y cuya relación, desde que el PP está en el Gobierno, se ha enfriado significativamente. El 'caso Bolinaga' constituyó el detonante, aunque la anulación de la 'doctrina Parot' por parte del Tribunal de Estrasburgo supuso el golpe definitivo.
Desde entonces, nada ha sido igual. La AVT declaró la guerra al PP. Los 'populares' se han empeñado en insistir en que su política antiterrorista sigue siendo la misma, pero una sector muy concreto de las víctimas ha dejado de confiar en ellos. Como consecuencia nació Vox, fundado por uno de sus máximo referentes, José Antonio Ortega Lara, y el ala más ultra pasó al ataque. La relación de la actual cúpula de Génova con sus máximos exponentes conservadores –José María Aznar y Jaime Mayor Oreja– se acabó definitivamente. El presidente de Honor del PP no ha participado en la campaña electoral y el que hasta el momento fuera el 'número uno' en Bruselas ha decidido desaparecer de la primera línea.
Aún así, los 'populares' son conscientes de la importancia del ala conservador y la capacidad de éste para movilizar el voto. Y por este motivo, y aprovechando la presentación de “Tu propuesta en 140 caracteres” , han anunciado una de sus medidas estrella en caso de que el PP gane las próximas elecciones europeas: crear una Fiscalía Especial de apoyo a las víctimas del terrorismo. «No es una medida que tenga que ver directamente con la Unión Europea», ha reconocido el 'número dos' de la candidatura, Esteban González Pons, pero «sí completa» la propuesta 'popular' de crear una Fiscalía a nivel europeo. Según Pons, la idea llegó a través de un «anónimo», pero el PP ha decidido incluirla como un instrumento más para actuar contra los «actos de enaltecimiento del terrorismo», y que atienda a las víctimas cuyos casos se hayan demorado en el tiempo sin resolverse.
La mujer, diana de la campaña
Aunque las víctimas de ETA no son su único problema. Además, los 'populares' también han aprovechado la presentación de las 140 propuestas ciudadanas, una iniciativa que ha permitido a todos los españoles interesados enviar sus ideas para completar el programa electoral del PP, para volver a movilizar al voto femenino. Especialmente tocado desde hace cinco días, cuando Arias Cañete dijo en una entrevista concedida a Antena 3 que debatir con una mujer es «complicado» porque al mostrar «superioridad intelectual» uno puede dar la impresión de que es «machista». Unas controvertidas declaraciones que le han valido estar apartado de la campaña electoral y los medios de comunicación durante varios días. El PP pensó que el silencio serviría para calmar las aguas revueltas, pero el resultado ha sido completamente el opuesto. Durante días, su callada por respuesta, y por lo tanto su indiferencia ante el ataque gratuito a las mujeres, ha ocupado más portadas de las deseadas.
Así que en vista de que el revuelo no pasaba, Cañete ha acudido este miércoles a dar explicaciones a un medio amigo, o según el candidato del PP un medio «de gran audiencia», la Cadena Cope, para pedir perdón y reconocer su error. Un error, que ni siquiera admitió públicamente su jefe de partido, el también presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lejos de reprender ese tipo de comentarios, aupó a su cabeza de lista. Dos excusas más que perfectas para un Partido Socialista hundido en las últimas encuestas electorales. El PSOE ha emprendido una campaña mediática centrada en atacar a Cañete y defender a la mujer que podría salvarle del previsto descalabro del próximo 25 de mayo. Y que ahora podría habérsele vuelto en contra.
Este miércoles, también a primera hora, pero en Onda Cero, el 'número dos' socialista, Ramón Jáuregui, daba al PP el argumento perfecto de contraataque. Según Jáuregui, el PSOE mantiene la confianza en Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi desde 2002, por sus «cualidades personales», pese a que fue condenado a 17 días de arresto en 1992 por malos tratos a la que entonces era su esposa. «Es un incidente de hace muchísimos años que tiene probablemente una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia», ha justificado el socialista. Unas controvertidas declaraciones que han tardado en ser utilizadas por el PP.
El director de campaña 'popular', Carlos Floriano, también ha aprovechado el acto organizado este miércoles en Génova para pedir a Elena Valenciano que obligue a su 'número dos' a asumir «responsabilidades» por dicho comentario, puesto que maltratar a una mujer no se puede calificar de «incidente». «No se puede justificar la violencia de género, ni mucho menos aún mantener a un condenado por malos tratos en un cargo público por ser buena persona», insisten fuentes 'populares'.