El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que hará lo que esté en sus «manos» para detener al etarra José Ignacio De Juana Chaos, tras salir a la luz las imágenes del 11 de mayo en las que el etarra se encontraba paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo de ambos.
«Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa», ha afirmado en Lleida en respuesta a preguntas de los periodistas.
Fernández Díaz ha insistido en que un juez de la Audiencia Nacional ha expedido una orden internacional de detención y entrega, y ha remarcado que el Gobierno español sigue actuando porque «ETA es una organización terrorista, no se ha disuelto».
Según sus datos, han sido más de cien los etarras localizados detenidos y puestos a disposición judicial en esta legislatura.
«Prácticamente la mitad de ellos han sido detenidos fuera de España, gracias a la cooperación internacional extraordinaria que mantenemos con Francia, y también con otros países», ha afirmado.