El número dos en la lista del PSOE al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha subrayado este jueves que «la violencia de género nunca es un incidente y siempre es condenable, sea de quien sea», en una entrevista a RNE.
Jáuregui ha recordado que rectificó «inmediatamente» las palabras en las que calificó de «incidente» el caso de violencia machista por el que fue condenado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
Por otro lado, ha afirmado que aún es pronto para decir si el PSOE apoyará en la Eurocámara el nombramiento del candidato 'popular' Miguel Arias Cañete como comisario europeo, primero porque el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que evaluar «si es el mejor candidato» a ese puesto, y segundo porque todo el grupo de los socialistas europeas tendrá que tener una «visión colectiva» sobre la próxima Comisión.
Así, cree que más bien hay que preguntarle a Rajoy si va a presentar a Cañete como candidato, si ha evaluado «los riesgos previos de ese nombramiento» después de sus palabras sobre el machismo, porque «desgraciadamente lo que ha ocurrido no va a ser gratuito» y proponerle como comisario «tiene riesgos para España».
En todo caso, ha afirmado que a él le gustaría que el próximo Ejecutivo comunitario no se plantease en términos de comisarios por países, sino que fuese un gobierno surgido de la mayoría parlamentaria, probablemente con menos de 28 miembros –uno por país de la UE– y que éstos sean elegidos con criterios de «calidad profesional».
En su opinión, en el caso de las palabras de Cañete sobre el machismo la «anécdota» ha sido «categoría», por lo «tardío» de sus disculpas y porque la igualdad es «uno de los elementos más nucleares» del proyecto europeo, que es un proyecto basado en «derechos».
Aunque ha dicho que no quería «añadir más leña al fuego» para no «cometer el error de no hablar de Europa», y ha insistido una y otra vez en dar el asunto por zanjado, ha respondido a las preguntas diciendo que de las palabras de Cañete le molestó, más que «el aire machista», su «clasismo» y su mensaje de que «por tener determinados títulos» tiene «superioridad intelectual». Eso, dijo, «golpea» su sentido de la igualdad.
Falta de pedagogía europea
El exministro ha reconocido que la campaña de las elecciones europeas se ha visto dominada por asuntos que no tienen que ver con la UE, pero ha subrayado que no sólo los políticos, sino también los medios, tienen que hacer una «reflexión» sobre la falta de pedagogía europea. Así, cree que sería bueno que las entrevistas destacaran más los temas europeos, y ha lamentado que, de la docena de debates en los que ha participado, al final se destaquen sólo las anécdotas nacionales.
De hecho, cree que gran parte de los problemas que hay ahora con la UE se deben a que se ha hecho «pedagogía antieuropea», acusando a Europa de tener «responsabilidad con todos los males» con una visión «muy provinciana», cuando en realidad «la UE es otra cosa, es un proyecto de construcción supranacional fantástico» y en el mundo actual es imprescindible tener una «Europa importante».