El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha cursado un oficio a Interpol para que le confirme si el etarra José Ignacio De Juana Chaos, al que investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, se encuentra en Venezuela, tal y como se aprecia en unas fotografías difundidas por Antena 3, informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha realizado esta petición con vistas a reclamar la entrega del etarra, que según el convenio firmado en 1990 con el país sudamericano sería posible para delitos de más de dos años, tope máximo establecido para el tipo penal por el que se le reclama.
Velasco ha manifestado este jueves en un desayuno informativo que, pese a que la orden internacional data de noviembre de 2008, no puede instar la extradición del terrorista «a golpe de periódico», sino que debe esperar a que las autoridades venezolanas le confirmen su presencia en el país.
En un centro comercial
De Juana Chaos se encontraba el pasado 11 de mayo paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo de dos años que ambos tienen en común. En estas imágenes se aprecia al terrorista, huido de la Justicia española, empujar el carrito en el que va su hijo, parado junto al escaparate de una tienda junto a su mujer, tocada con una gorra azul. Según la cadena de televisión, la fotos fueron tomadas a las 14.00 horas durante la celebración del día de la madre en el país caribeño.
En enero del año pasado, el diario 'La Razón' ya publicó que un empresario español había denunciado a Interpol y al Consulado español en Puerto La Cruz (Venezuela) que a finales de diciembre de 2012 se había cruzado con el etarra Iñaki de Juana Chaos en un centro comercial de Lechería, ciudad caribeña situada en el Estado de Anzoátegui.
En ese mismo estado es donde ubica ahora Antena 3 el centro comercial en el que se ha localizado al veterano terrorista ex integrante del 'comando Madrid' de ETA.
Reclamado por el 'Aurrera bolie'
De Juana Chaos fue condenado por la comisión de 25 asesinatos terroristas, entre los que se encuentra el de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda. Desde marzo de 2010 se encuentra huido.
El terrorista está reclamado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo derivado de un acto celebrado en agosto de 2008 en homenaje a él en San Sebastián y en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelante con la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.