En La Moncloa no ha habido sorpresas con los resultados electorales. «El presidente tenía encima de su mesa todas las mañanas un informe que decía que Podemos tenía tres escaños fijo». Así lo ha confirmado el sociólogo estrella de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este martes en Madrid. Informes que no debieron de llegar a Génova, puesto que hasta el último momento fuentes 'populares' aseguraban que la nueva formación liderada por Pablo Iglesias entraría en el Parlamento, pero con «1 ó 2 escaños».
Estas elecciones europeas han puesto en evidencia el hartazgo ciudadano con la 'clase política' tradicional y ha emitido su voto de castigo al Partido Popular y al PSOE, que juntos no han logrado ni reunir el 50% del apoyo ciudadano. En su lugar, ha salido beneficiada una formación con menos de tres meses de historia y liderada por un profesor de la Universidad Complutense, Pablo Iglesias, que ha sabido canalizar el malestar de la sociedad española, cansada de recortes y escandalosos casos de corrupción.
Un escenario al que el gurú de Rajoy ha intentado restar importancia este martes, después de la debacle de su partido, en parte por culpa de la estrategia electoral de la que él formó parte: 2.600.000 votos y 8 escaños menos respecto a las elecciones europeas de 2009. «Las europeas movilizan sólo a una parte del electorado. Entre otros, a los más indignados con los políticos», ha afirmado Arriola, que lejos de hacer autocrítica y reconocer que erró en la estrategia ha insistido en la teoría -probablemente suya- que Mariano Rajoy repitió insistentemente este lunes ante su Comité Ejecutivo Nacional. «En estas elecciones la gente vota con el corazón y no con la cartera», ha zanjado el sociólogo de Rajoy.
Por esta razón, a Arriola no le extraña que Podemos haya llegado a conseguir 5 escaños y se haya convertido en la cuarta fuerza política a nivel nacional, por delante de Unión Progreso y Democracia. «Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid. Lo digo con todos mis respetos», ha dicho Arriola, quien ha identificado el éxito de la formación de Pablo Iglesias con sus apariciones televisivas y su poder en las redes sociales, a la vez que se ha congratulado de que por lo menos el malestar ciudadano se haya expresado «con votos y no con piedras». Arriola no le ve «ningún recorrido» a Podemos y se niega a aceptar que estos resultados sean equiparables a los de unas elecciones nacionales.
De hecho, ha reivindicado su trabajo y ha asegurado que Rajoy ya conocía días antes de los comicios unos resultados muy aproximados a los que finalmente fueron. Los tracking de Arriola ya daban 17 escaños al PP, 15 al PSOE y 3 a Podemos. Aunque finalmente los resultados fueron más desoladores de lo esperado: 16 (PP), 14 (PSOE) y 5 (Podemos).