'Madrid con la Dislexia' es una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar en todo lo posible a aquellas personas que sufren esta enfermedad. Su objetivo principal está claro. “Mejorar la calidad de enseñanza en los métodos de estudio y aprendizaje, así como la formación de profesores educadores y dar más información a las familias, que están bastante desesperadas a la hora de recibir diagnósticos, terapias y soluciones.”, aclara esta asociación.
Critican que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que dirige Lucía figar no ampare a las personas con esta enfermedad y que no incluyan una serie de adecuaciones específicas de aprendizaje para mejorar su situación.
Esta Asociación pretende, entre otras cosas, ayudar a las familias que no pueden costear los brutales gastos que suponen las terapias y logopedas, que no están cubiertos por la Seguridad Social y solicita a la Comunidad de Madrid que desarrolle una normativa que regule la situación de estos alumnos con Dificultades Especificas de Aprendizaje que no son discapacitados. 'Madrid con la Dislexia' denuncia que estos alumnos se encuentran indefensos y con sus derechos quebrantados.
En la nueva LOMCE la Consejería ha dejado de lado a todos estos alumnos, que no aparecen en el borrador del Decreto del Consejo de Gobierno, donde se establece el currículo, la implantación y la organización de la Educación Primaria madrileña. Esta Asociación ha puesto el grito en el cielo y ha presentado un escrito solicitando un cambio ya que “Madrid necesita una normativa educativa que nos ampare”.
También pelean para que los jóvenes con dislexia puedan presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) y para eso han elaborado y entregado un informe a la Consejería de Educación para intentar acabar con el que consideran es un problema social y no político. De hecho, según el Ministerio de Educación, las personas con dixlexia abarcan el 10% del total de la población y el 40% del fracaso escolar en nuestro país.