«Si Cañete no hubiera pedido disculpas, hoy lo tendría complicado», aseguran a ESTRELLA DIGITAL fuentes ‘populares’, que piensan que si el cabeza de lista del PP a las europeas pidió perdón fue para no complicarse su elección, y que solo se disculpó cuando entendió que la polémica por alardear de «superioridad intelectual» frente a Elena Valenciano para explicar su bajo perfil en el debate televisivo lo podía dejar sin sillón en la Comisión Europea. «Hecho esto, el partido le va a proponer segurísimo. Esa negociación está salvada. No creo que tenga ningún problema», rematan las mismas fuentes.
El propio cabeza de lista del PP reconoció que nunca “imaginó” que la bola se fuera a hacer tan grande. Lo hizo en la Cadena Cope, donde acudió a pedir perdón por justificar días antes que su bajo perfil en el ‘cara a cara’ con la candidata socialista se debía a que los debates entre un hombre y una mujer son “muy complicados, porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”.
El director de la campaña del PP, Carlos Floriano, y uno de los principales gurús del partido, Pedro Arriola, decidieron imponer la ‘ley del silencio’ y esperar a que la tormenta arreciera sin hacer nada, como habitualmente suele hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero en esta ocasión el ‘truco’ no funcionó. Todo se complicó cuando los sondeos internos de la formación comenzaron a lanzar señales de peligro –el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, reconocía este martes que los 'populares' se llegaron a situar 1,5 puntos por debajo de los socialistas por esta polémica-, y para colmo, el PSOE optó por trasladar el debate al seno de la Unión Europea.
Los socialistas consiguieron dar con el talón de Aquiles de Cañete. El exministro de Agricultura únicamente aceptó el calvario de ir de cabeza de lista de una candidatura tan complicada como la ‘popular’, marcada por dos años de duros recortes e impopulares subidas de impuestos, si ello le reportaba el billete directo a la Comisión Europea, un destino con el que lleva años soñando. Sin embargo, todo puede truncarse por este desafortunado comentario. “Estas cosas no son Cañete sí o Cañete no. Estas cosas van en bloque, en un paquete donde se negocia”, advierten fuentes ‘populares’. Y en esta elección es imprescindible el apoyo de los socialistas, la segunda fuerza del Parlamento Europeo.
Los comisarios no los elije el presidente, sino que él sólo propone los nombres que después tienen que ser ratificados por mayoría absoluta en la Eurocámara. Entre los filtros que tienen que pasar, uno de ellos es no tener ninguna mancha en su historial político, y aquí es donde Cañete podría tener algún problema por el bache machista si así lo quiere el PSOE. Precedentes existen. El aspirante a comisario de Justicia del Ejecutivo comunitario en 2004, el italiano Rocco Buttiglione, fue rechazado por los eurodiputados tras haber realizado comentarios machistas.
Aunque en el PP no creen que los socialistas vayan a entrar ahora en esta guerra, y “menos aún después de que Cañete haya pedido perdón por ello”. Fue un arma poderosa en campaña, pero una vez concluida la batalla electoral la negociación en este sentido «está salvada», apuntan las fuentes ‘populares’ consultadas.
La debacle del 25M
Un optimismo del que el propio protagonista ha evitado hacer gala este miércoles en el Congreso de los Diputados. Su amarga victoria y el toque de atención recibido de las urnas le ha impedido incluso mostrar una sonrisa en los pasillos del Parlamento. «Mire usted, esas decisiones las toma el presidente Rajoy», ha aseverado el ganador de las elecciones europeas, en referencia a su futuro en las instituciones europeas. Según Cañete, él ahora está “organizando” al grupo parlamentario ‘popular’ en la Eurocámara. La preocupación se hace palpable.
Aunque las complicaciones del exministro para acceder a una comisaría potente –como por ejemplo la de Competencia, que actualmente ostenta el socialista Joaquín Almunia- no terminan con el bache machista. Los resultados del 25M han añadido una más. El peso que el PP español ha perdido en el Parlamento Europeo puede complicar el escenario de negociación de Rajoy en Bruselas. Este martes, el presidente español acudió a una cena organizada en la capital europea precisamente para hablar de esta cuestión. Pero los datos que ha llevado bajo el brazo no le favorecen nada: 2.600.000 votos y ocho escaños menos en el Parlamento Europeo (24 del 2009, frente a los 16 de 2014). El presidente, como defensa, lleva una victoria por la mínima pese a dos años de duros recortes y decisiones impopulares. De hecho, España es junto a Alemania el único país en el que el partido gobernante ha logrado ganar.
Pero los resultados igual no son suficientes. El PP español, con sus 16 escaños, ha perdido peso en el PPE. Rajoy, en todas las negociaciones mantenidas con Merkel siempre mantuvo los 20 escaños, pero se ha quedado a 4 escaños de sus intenciones. Ahora el PP español se coloca por detrás no sólo de los ‘populares’ alemanes, sino también de los franceses, italianos y polacos. Los próximos meses serán decisivos para solucionar este desaguisado. Mientras tanto, es probable que el presidente sude durante unas cuantas semanas más para lograr un puesto clave para Cañete en la Comisión.