Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares integrado en IU, apuesta por la construcción de un bloque de izquierdas junto a formaciones como Podemos para propiciar un cambio político y social en España tras el éxito obtenido en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo.
La formación liderada por Llamazares y Montse Muñoz cree que las elecciones fueron «muy positivas», tanto para el conjunto del país y de la sociedad como para la izquierda. IU triplicó sus resultados llegando a los seis eurodiputados mientras que Podemos irrumpió en la escena política con cinco escaños, además del parlamentario logrado por la coalición Primavera Europea.
A su juicio, el rasgo más destacado de estos comicios ha sido la caída del bipartidismo como rechazo a unas propuestas políticas que «han empobrecido a la mayoría y han mostrado el compromiso de los dos partidos con las élites financieras y económicas».
Ante esta situación, Izquierda Abierta cree que se abren diversas opciones y oportunidades para la izquierda en la construcción de un bloque social y político alternativo. «La suma de votos de IU y Podemos y otros se aproxima al 20 por ciento y expresa diferentes sensibilidades en el seno de la izquierda que pueden y deben confluir», sostiene.
La formación considera que la propuesta de un nuevo proceso constituyente en España es, desde los pasados comicios, una exigencia programática de la izquierda y da comienzo a «las necesarias reflexiones y tareas para conseguir una suma que propicie el cambio político y social en España».