El miembro de la banda terrorista ETA Harriet Agirre García, considerado lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', ha quedado libre ya que la detención practicada este viernes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía se produjo por error, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Harriet Agirre García, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, fue detenido en Francia en 2005 y entregado a España en junio del pasado año. Desde entonces había permanecido en la cárcel, que abandonó el pasado día 27 de mayo después de quedar en libertad por orden de la Audiencia Nacional.
Su puesta en libertad se produjo tras comprobar el Juzgado Central de Instrucción número uno –que le investiga por su relación con la explosión en 2005 en Ávila de una furgoneta bomba en un polígono industrial, que no provocó heridos– que Francia no ha formalizado su entrega para este procedimiento, han confirmado las mismas fuentes.
A pesar de este hecho, la orden de detención en su contra tramitada por la Interpol continuaba activa lo que provocó que la Policía procediera a su arresto.
Fuentes de la Fiscalía han informado a Europa Press de que solicitarán al juez Pedraz que reclame a Francia la tramitación de la entrega por esta causa y pedirán que se impongan a Agirre medidas cautelares para paliar el riesgo de fuga.
Agirre García fue detenido en la localidad gala de Aurillac en octubre de 2005, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía con la colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT).
El entonces considerado jefe de los comandos de ETA era uno de los terroristas más buscados tanto por la Policía española como por la francesa. A los 16 años ya había cometido varios actos de 'kale borroka'. Cuando la Policía desarticuló el 'comando Bartxako', en 2002, huyó a Francia. En el momento de su arresto, Aguirre García era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.
El entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, señaló que Aguirre participó en marzo del 2001 en el asesinato en Lasarte del concejal de esa localidad guipuzcoana, Florián Elespe.
Era el 'número dos' del aparato militar de ETA que dirigía 'Txeroki'. Su arresto contribuyó a cerrar el círculo policial contra el jefe militar de ETA, al ser Aguirre el tercero de sus lugartenientes que era detenido desde que Aspiazu ascendió a ese puesto a finales de 2003, tras el arresto de Gorka Palacios.