La exministra Carme Chacón ha anunciado este domingo que no aspirará a la Secretaría General del PSOE que quedará vacante tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba que se hará efectiva en el Congreso extraordinario convocado el próximo mes de julio y ha anticipado que en este proceso apoyará al candidato que garantice la celebración de primarias abiertas «con fecha cierta» y que ella concurrirá a las mismas si esto se produce.
En una carta dirigida a militantes y simpatizantes socialistas, Carme Chacón carga contra la «ceremonia de la confusión» creada por el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras los malos resultados electorales del pasado día 25 de mayo y le acusa de maniobrar para que no se celebren las primarias abiertas previstas inicialmente para el próximo mes de noviembre.
«Las primarias abiertas no son solo una cuestión de democracia; se han convertido en la única vía de recuperación del partido«, defiende en la carta la exministra de Defensa y de Vivienda, que reitera que trabajará para que estas se celebren finalmente y anticipa que «cuando sean convocadas» concurrirá a las mismas.
Ceremonia de la confusión
Por contra, considera que las decisiones adoptadas por Alfredo Pérez Rubalcaba evidencian su propósito de «evitar nuevamente a toda costa» la celebración de estas primarias abiertas «que estaban aprobadas, reguladas y convocadas» y le acusa de maniobrar para sustituirlas «por un sucedáneo confuso e improvisado y fraguado fuera de las reglas y los órganos legitimados del partido».
En su opinión, la fórmula de un congreso extraordinario de julio en el que los militantes voten directamente al nuevo secretario general «es un retroceso» respecto a las primarias abiertas –«nuestra mejor conquista democrática», ha dicho– y «no promociona siquiera garantías básicas» ya que lo que habilita es «un referéndum no vinculante».
En este sentido, censura «la ceremonia de la confusión» creada tras obtener los «peores resultados de la historia» en medio de «un ascenso del voto de la izquierda» y optar el líder del partido por «no dimitir» y «dejar en suspenso» las primarias abiertas ya convocadas alegando que carecía de legitimidad para pilotar el proceso de primarias abiertas «a pesar de estar aprobadas por un Congreso, por una Conferencia Política y convocadas por un Comité Federal».
«Es decir, hizo que el PSOE faltara a su palabra con los ciudadanos. A continuación, convocó un Congreso Extraordinario clásico. Es decir, el enroque. Dos días después, el mismo secretario general sí se sintió legitimado para acordar nada menos que un cambio de Estatutos del Partido para que los militantes votasen directamente al nuevo Secretario General», ha argumentado.
Perplejidad ciudadana, desesperación entre militantes
Una situación que en su opinión ha generado «perplejidad» entre los ciudadanos y «desesperación» entre los militantes y unas «maniobras» que han proseguido después en Castilla y León, donde más de la mitad de la dirección del partido, capitaneados por Óscar López, secretario de Organización del PSOE, han presentado su dimisión y han dejado a la federación socialista en manos de una gestora.
«No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de la confusión», ha señalado Chacón tras cargar contra lo que ella define como un «sucedáneo confuso e improvisado y fraguado fuera de las reglas y de los órganos legitimados del partido».
En este sentido, anuncia que de cara a ese congreso para elegir al nuevo secretario general del partido apoyará «al candidato o candidatos que comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta», es decir, con un calendario cerrado.
«Lo que haré después será trabajar junto con los cientos de afiliados y progresistas independientes que me han acompañado en este período y a quienes agradezco infinitamente su entusiasmo y su compromiso. Trabajaré desde el partido y en la sociedad. Lo haré por la rectificación de las políticas seguidas en los últimos años y por la recuperación de los valores de una izquierda comprometida con la igualdad y con vocación de gobierno», apostilla.
Candidata en primarias abiertas
En la carta abierta a militantes y simpatizantes, la exministra socialista reitera su compromiso para trabajar en la convocatoria de unas elecciones primarias abiertas «en las que puedan participar todos los ciudadanos progresistas» y anticipa que «cuando sean convocadas» concurrirá a esas elecciones.
En esta línea, defiende que la «recuperación del partido» pasa por estas primarias abiertas para recuperar la conexión con la sociedad. «Nuestro problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos», concluye.