El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido el voto directo de los militantes y las primarias abiertas como una forma de mejorar la calidad de la democracia en un post en Facebook en el que también ha recordado que este lunes presentará a la Comisión Ejecutiva «el reglamento del Congreso en el que por primera vez los militantes votarán al nuevo secretario general».
Rubalcaba ha insistido en que la dirección que salga del Congreso de julio «será la encargada de convocar las primarias abiertas para elegir al candidato a las próximas elecciones generales» y ha recalcado que tanto el proceso de elección del nuevo secretario general por los militantes como el del candidato a la presidencia de gobierno a través de primarias abiertas, tendrán en común el aumento de la participación, «para que en dos decisiones trascendentales se implique el mayor número de personas».
Para el actual líder del PSOE, estos procesos suponen «una forma de mejorar la calidad de la democracia en el seno del partido, un objetivo que me propuse cuando llegué a la Secretaria General hace algo más de dos años», ha indicado.
Rubalcaba ha hecho hincapié en que fue tras la «severa derrota electoral» sufrida por el PSOE en las elecciones europeas cuando decidió «asumir la responsabilidad política de esa derrota y convocar un Congreso extraordinario para elegir una nueva dirección». Por último, ha querido agradecer «las numerosas muestras de cariño» que estos días le han enviado muchos militantes y simpatizantes del PSOE.