El cabeza de lista ‘popular’ y ganador de las últimas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, finalmente logrará ser comisario. O eso es al menos lo que el Partido Popular cree firmemente. Por este motivo, la dirección nacional de la formación ha decidido proponer al ‘número dos’ de la lista y vicesecretario general, Esteban González Pons, para la Vicepresidencia del Grupo Popular Europeo. Así lo interpretan fuentes ‘populares’ consultadas por ESTRELLA DIGITAL. “Si no fuera así, el partido hubiera nombrado a Cañete para este puesto, como Jaime Mayor Oreja, que fue vicepresidente del PPE y jefe de la delegación”, insisten las mismas fuentes.
Este anuncio era trascendental. Y después del escándalo machista durante la campaña electoral y de los resultados obtenidos por los ‘populares’ en estos comicios –8 escaños menos que en 2009-, aún más. No han sido pocos los rumores que han surgido en torno a la posibilidad de que Arias Cañete finalmente no pudiera optar a una Comisaría, y más aún después de la amenaza lanzada por los socialistas de vetar la elección del ‘popular’ en la Eurocámara si finalmente el PP lo proponía.
«Los debates entre un hombre y una mujer son muy complicados, porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”. Ésta fue la declaración de la discordia. La que podría ahogar las aspiraciones de Cañete de lograr una Comisaría. La hizo en una entrevista en Antena 3, tras su fracaso en el debate televisivo que protagonizó junto a la candidata socialista, Elena Valenciana. Existen antecedentes de fracasos similares. El aspirante a comisario de Justicia del Ejecutivo comunitario en 2004, el italiano Rocco Buttiglione, fue rechazado por los eurodiputados tras haber realizado comentarios machistas.
Y por esta razón, muchos consideraban que Cañete finalmente se quedaría fuera del reparto. No obstante, las esperanzas del exministro de Agricultura por lograr un puesto clave en la Comisión Europea no parecen haber caído en un pozo sin fondo. Fuentes ‘populares’ aseguran que el hecho de que el partido haya reservado para Pons un puesto como el de la vicepresidencia del Grupo Popular Europeo es porque tiene claro que Cañete aún tiene opciones de sillón en la Comisión. «Estas cosas se negocian en bloque», asegura una fuente popular. El perdón fue la clave. Tardó cinco días, pero en el PP están convencidos que de no haberse producido sus opciones hubieran «volado de golpe».
El PP español se organiza en Bruselas
Este lunes, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha presidido la constitución de la delegación española en el Grupo Popular Europeo con los 16 eurodiputados electos tras los comicios del pasado 25 de mayo. Y por “unanimidad” ha elegido a Miguel Arias Cañete como portavoz y jefe de la delegación española en Bruselas, a Luis de Grandes como secretario general y a Rosa Estarás como tesorera. Para la vicepresidencia del grupo, cuyo puesto espera conseguir el PP español con sus 16 escaños, ha decidido luchar por González Pons, quien también ha sido designado este lunes portavoz adjunto de la formación.
Es más, tal y como ha anunciado el PP a través de una nota informativa, el partido también ha cerrado el futuro nombramiento de Pilar del Castillo, número cinco de la lista, como portavoz adjunta “en caso de que Cañete deje el Grupo Parlamentario para llevar a cabo otras funciones en las instituciones europeas y González Pons asuma la Portavocía de la delegación española”. Un escenario que en caso de producirse supondría la entrada inmediata en la lista de eurodiputados ‘populares’, de Carlos Iturgáiz, el número 17 de la candidatura del PP.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió a Cañete un puesto clave en Bruselas a cambio de presentarse a las elecciones. Por lo tanto, interpretan fuentes ‘populares’, si el líder del Ejecutivo ha propuesto a Pons para vicepresidente del PPE es porque tiene un puesto mejor para Cañete. En concreto, una Comisaría importante –podría ser la de Competencia- que fue el acuerdo que el presidente español arañó a la canciller alemana, Angela Merkel, en el pasado congreso de Dublin a cambio de votar a su candidato, Jean-Claude Juncker, como candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la CE.