La Reina ha comentado a la prensa que se encuentra «igual que antes» del anuncio de abdicación por parte de su marido, el Rey Don Juan Carlos, y se ha mostrado convencida de que «todo va a seguir igual» porque la «continuidad» se va a producir con su hijo, el Príncipe Felipe, de quien ha dicho que «está al tanto de todo».
En declaraciones a los periodistas tras pronunciar un discurso ante la Junta Ejecutiva de Unicef, reunida en Nueva York, ha afirmado que «no hay ningún problema con el cambio», después de que la prensa le preguntara cómo se encontraba tras hacerse pública la noticia.
La Reina se encuentra en Nueva York para recoger un premio que le ha concecido la Fundación 'Path to Peace', vinculada a la misión permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas.
Aprovechando su presencia en Nueva York, Doña Sofía ha asistido como invitada especial a la apertura de la sesión anual de la Junta Ejecutiva de UNICEF; pero también se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; y ofrecerá un almuerzo a las mujeres embajadoras representantes permanentes ante la ONU.
También está previsto que asista a la presentación oficial de la Fundación del Liceu de Barcelona en Estados Unidos. El miércoles Doña Sofía se entrevistará con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, antes de recibir el premio Path to Peace en el Comedor de Delegaciones de la sede de la ONU.
La presencia de la Reina en Nueva York se produce en plena campaña de la candidatura de España a obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016. Aunque Doña Sofía no pedirá expresamente a nadie el voto para España, su presencia en Nueva York puede ayudar a la campaña.