El partido Unión por Leganés-ULEG pedirá la dimisión del alcalde en el pleno municipal del próximo 26 de junio. Tras el fallo del TSJM del pasado lunes contra Jesús Gómez Ruiz por vulnerar el derecho de la participación de la oposición, Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, considera que el alcalde queda «desacreditado e inhabilitado» para presidir un pleno. «Qué mejor que un tribunal para decirlo», asegura a ESTRELLA DIGITAL.
Han tardado un año para obtener respuesta de la Justicia, pero se ha puesto de su lado. El partido ciudadano de Leganés denunció en junio de 2013 al alcalde del municipio tras su negativa de incluir en el orden del día del Pleno Municipal dos propuestas de ULEG. «Nosotros presentamos dos iniciativas para crear dos comisiones de investigación para aclarar las irregularidades que vimos en dos pliegos para el concurso de mantenimiento de las zonas verdes y vías públicas. El alcalde se puso nervioso porque no quería que saliera el asunto y decidió no incluirlo«, explica Carlos Delgado. Asegura que el tiempo les ha dado la razón porque finalmente se paralizaron los pliegos, sin embargo el alcalde Jesús Gómez prefirió batallar y argumentó ante la justicia que el grupo municipal presentó sus iniciativas fuera de plazo. Una excusa fácilmente rebatida por el juez tras comprobar que Gómez aceptó en el orden del día del 27 de junio de 2013 propuestas de otros grupos políticos que las presentaron con posterioridad a ULEG. «El TSJM asegura que ese orden del día se aprobó de manera arbitraria», insiste Delgado.
ULEG: «Actúa de modo dictatorial y caciquil en cuanto le sacamos los colores»
Éste no ha sido el único altercado de ULEG con el regidor. El partido denuncia que en otros plenos, Jesús Gómez les quita la palabra, les apaga los micrófonos, les insulta e incluso llama a la Policía para que los saque de la sala. «Él habla de lo que quiere, pero nosotros no le podemos decir que es un incompetente porque lo considera un insulto y llama a los agentes, sin embargo él sí nos puede llamar macarras», describe indignado el concejal Carlos Delgado. «Actúa de modo dictatorial y caciquil en cuanto le sacamos los colores». Con la intriga de qué ocurrirá en el próximo pleno y el antecedente de que Jesús Gómez les expulsara de la última reunión, cree que la situación será peor a partir de la sentencia.
Solos en la batalla, los cuatro concejales de ULEG no cesan en su empeño de echar al alcalde de su cargo. Han intentado recopilar apoyos del PSOE e IU para llevar a cabo una moción de censura contra el regidor, pero por el momento ambos partidos se han puesto de lado. El mismo lugar al que miró el PP nacional cuando ULEG le trasladó su queja contra Jesús Gómez. «Es intolerable mantener a una persona así», insiste Carlos Delgado. Pero entiende que entre tanto apoyo, el alcalde está crecido.