La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona ha citado a declarar como imputado el jueves 12 de junio al secretario general de Justicia de la Generalitat, Enric Colet, en una pieza del caso de la presunta trama para amañar concursos de ITV en Cataluña, han explicado fuentes judiciales.
Colet, que cuando ocurrieron los hechos era secretario general de Empresa, fichó en 2011 al imputado Josep Tous para reordenar el mapa de las ITV catalanas, quien, según la investigación, trabajaba a su vez para un empresario del sector, y al subdirector general de Seguridad Industrial, Isidre Masalles.
Fuentes de la Conselleria de Justicia han asegurado este viernes que el departamento tiene total confianza en Colet, que colaborarán al máximo con la Justicia y que esperan que el caso se resuelva lo antes posible.
El entonces secretario general de Empresa ya declaró como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, y en ambos casos negó haber recibido presiones del exsecretario general de CDC Oriol Pujol.
En estas declaraciones explicó que los contratos se hicieron a propuesta del que también entonces era alto cargo de la Conselleria de Empresa y Empleo Josep Canós.
Tous y Masalles están imputados junto al exportavoz de CiU en el Parlament Oriol Pujol por formar parte de una presunta trama para conseguir amañar concursos de ITV en favor de una empresa que habían creado 'ad hoc' los acusados, Upprime Energy, y otras empresas afines, aprovechando que el sector estaba judicalizado y bloqueado y que había que reformarlo