El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado este sábado que la «masiva» movilización en todas las islas contra las prospecciones petrolíferas frente a las costas del Archipiélago «obliga a escuchar» a los canarios en las urnas.
Desde Fuerteventura, donde el presidente de NC se sumó a las decenas de miles de personas que se manifestaron por las calles de Puerto del Rosario, Román Rodríguez valoró la «masiva y multitudinaria» participación de los canarios en la jornada de protesta, que se ha desarrollado de forma «pacífica» y con un mensaje «muy claro que no se puede ignorar».
«La amenaza de posibles vertidos en el mar pone en riesgo las condiciones de vida de los canarios, el medio ambiente y el único sector productivo, que depende del sol, la playa y las costas que sostiene la economía del archipiélago y que ha enfrentado la crisis con garantías», añadió.
Román Rodríguez destacó la «pluralidad social, política e institucional» reunida en torno a la oposición a las extracciones de petróleo, un ejercicio democrático que, en su opinión, «obliga a escuchar a la gente».
«Agotadas las vías institucionales, manifestado en la calle el multitudinario rechazo a los sondeos, el PP sólo nos deja una salida, la celebración de la consulta popular», dijo Rodríguez. «Nos hemos expresado de todas las manera posibles y ahora tenemos que tener el derecho a opinar. El final de este conflicto tiene que darse en las urnas», recalcó.
Estos mismos planteamientos serán expresados por Rodríguez el próximo lunes en el pleno extraordinario del Parlamento, que debatirá la comunicación del Gobierno de Canarias. El portavoz nacionalista anunció que presentará, al menos, dos propuestas de resolución, una para condenar la actitud del Ejecutivo de Rajoy y la segunda, de carácter propositiva.
La primera propuesta de NC denunciará la «falta de respeto y el desprecio» del Consejo de Ministros hacia el Parlamento de Canarias al «ignorar» su solicitud para autorizar la celebración de una consulta popular, que, dijo, es «legal y apoyada por todos los grupos menos el PP canario».
La segunda propuesta de resolución plantea que, sin perjuicio de las movilizaciones y de los recursos judiciales, el Ejecutivo canario tiene que promover la celebración del referéndum «en colaboración» con las organizaciones sociales, políticas e institucionales de Canarias.