Los actos centrales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas han dado comienzo esta mañana en Madrid con un izado solemne de la bandera de España en la plaza de Colón que ha estado presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
El izado ha tenido lugar a las 10.00 horas ante una compañía mixta de honores compuesta por cuatro secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y la Guardia Civil, con mando, escuadra de gestadores y unidad de música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, lo que supone un total de 172 efectivos.
Decenas de personas se han congregado en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón para presenciar el primero de los actos por el Día de las Fuerzas Armadas. Tras ser recibido por los jefes de Estado Mayor de Tierra y Aire, así como el director general de la Guardia Civil, el JEMAD ha pasado revista a la compañía mixta y a continuación ha tenido lugar el izado de la bandera.
La bandera que se iza en Colón tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.
Después de este izado a la bandera tendrá lugar en la plaza de la Lealtad de Madrid un homenaje a los que dieron su vida por España y que será presidido por los Reyes en lo que será el último Día de las Fuerzas Armadas de Don Juan Carlos antes de la abdicación. Ataviado con su uniforme de capitán general de los Ejércitos, el monarca se despedirá así de una milicia de la que ha sido jefe supremo los últimos 39 años.