El partido Unión por Leganés-ULEG ha remitido este viernes un burofax al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, con el fallo del TSJM contra el alcalde de Leganés, Jesús Gómez.
El partido ha tomado esta decisión tras asegurar Ignacio González este jueves a ESTRELLA DIGITAL que no conocía el alcance ni los términos de la sentencia. El TSJM falló el pasado lunes que el consistorio que dirige Jesús Gómez vulneró el derecho a la participación política de ULEG en la sesión plenaria del 27 de junio de 2013. El documento judicial especifica que el alcalde elaboró el orden del día de manera “arbitraria”. Jesús Gómez no se da por enterado e insiste en que no dudaría en volver a actuar del mismo modo.
ULEG denunció al alcalde del municipio tras su negativa de incluir dos iniciativas del partido en el orden del día del Pleno Municipal. La formación pedía la creación de dos comisiones de investigación para aclarar las presuntas irregularidades que detectaron en los pliegos para el concurso de mantenimiento de las zonas verdes y vías públicas. La Justicia les da la razón, aunque desde el consistorio de Leganés aseguran que la sentencia parte de un planteamiento erróneo.
El alcalde Jesús Gómez dice que acata el fallo, pero matiza: “Se fundamente en un planteamiento erróneo”. El Gobierno municipal justifica que no incluyó las mociones de ULEG para proteger el derecho fundamental al honor de los funcionarios y miembros de la Corporación que elaboraron los pliegos. “No (fue) una actuación arbitraria como señala la sentencia”.
El alcalde de Leganés dice que la sentencia se fundamente en un planteamiento erróneo
Una excusa que desmonta el concejal de ULEG, Carlos Delgado: “Durante los procesos en el Juzgado de Primera Instancia y en el TSJM no esgrimieron ese argumento”. Delgado asegura que el razonamiento no se sostiene: “En ese caso tendrían que haber sido los propios funcionarios o el mismo alcalde el que denunciara”. Según ULEG, el consistorio sólo esgrimió ante la justicia que las reclamaciones sobre los pliegos de concursos deben hacerse en las comisiones de contratación.
Tras el reciente fallo judicial, el PP de Leganés amenaza ahora con denunciar “el acoso, vilipendio y amenazas de ULEG”. El partido califica a la formación de “extrema izquierda” y asegura que ULEG tilda al alcalde de “corrupto, explotador infantil, totalitario, dictador, déspota, arbitrario, nazi, estalinista, acomplejado, incompetente, inepto, paranoico, enfermo de odio, violador sistemático de la Ley y los derechos fundamentales, tirano, prevaricador y malversador”.
Según Delgado, no es la primera vez que el Ayuntamiento anuncia acciones judiciales que nunca llegan. El propio consistorio reconoce a ESTRELLA DIGITAL que se trata de una “posible” denuncia.